América Latina e India se han posicionado como líderes mundiales en la adopción de Inteligencia Artificial aplicada en el trabajo, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Freshworks, una empresa especializada en software empresarial. El informe destaca que estas regiones han superado a economías como Estados Unidos y Europa en la utilización de herramientas de IA en el trabajo.
El estudio muestra que un 90% de los profesionales en India y un 83% en América Latina recurren a soluciones impulsadas por IA al menos una vez al mes. Estas cifras contrastan con los niveles de adopción en Estados Unidos y Europa, donde el 67% y 71% de los trabajadores, respectivamente, emplean estas herramientas con regularidad.
Áreas que lideran el uso de Inteligencia Artificial aplicada en el trabajo
Las tareas más comunes realizadas con la ayuda de IA incluyen la creación de contenido, el análisis de datos y la interpretación de texto y audio, reflejando la creciente importancia de la inteligencia artificial en la automatización y optimización de procesos laborales en estas regiones.
Adicionalmente, las áreas en las empresas que más utilizan IA según este estudio son: profesionales TI con un 89%, marketing con un 86% y recursos humanos con 77%. Seguidas a estas áreas se encuentran ventas, contabilidad, atención al cliente y legal con porcentajes de 74%, 74%, 64% y 63% respectivamente. Como dato relevante el estudio reveló que 3 de cada 4 profesionales hacen uso de IA en su trabajo.
Este estudio subraya que el uso de Chat GPT es aún más prevalente en ciertos departamentos. Siendo el área de TI (41%) y la de marketing (39%) donde más se usa esta herramienta. Aunque en América Latina un 54% de los profesionales hace uso de esta herramienta.
Impacto de la IA en la productividad laboral
Además, la investigación reveló que la IA podría ahorrar hasta 24 días laborables al año. Los trabajadores estiman que las soluciones de IA les permiten ahorrar aproximadamente 3 horas y 47 minutos en una semana laboral típica. Este ahorro de tiempo se traduce en una mayor productividad, una de las principales razones por las cuales el 72% de los empleados confía en que la IA aporta valor a sus negocios. En particular, los profesionales de TI (84%) y marketing (80%) son quienes muestran mayor confianza en los beneficios de la IA.
Sin embargo, la adopción masiva de la IA no está exenta de desafíos, puesto que, más de dos tercios de los trabajadores (69%) expresan que confiarían más en la IA si existiera una revisión humana obligatoria de sus resultados, y la misma proporción cree que la IA nunca podrá reemplazar completamente a los trabajadores humanos. Además, el 37% de los encuestados aseguraron que las empresas adoptan la IA por temor a perder oportunidades de innovación que sus competidores podrían capitalizar primero.
En cuanto al impacto lingüístico, el estudio destaca que un 24% de los profesionales brasileños y un 23% de los colombianos han encontrado problemas de precisión en las herramientas de IA debido a que estas están mayormente capacitadas en inglés. Este desafío resalta la necesidad de adaptar las soluciones de IA a un entorno multilingüe, especialmente en regiones con una gran diversidad lingüística como América Latina.
Este informe de Freshworks no solo pone en evidencia la rápida expansión de la IA en el entorno laboral, sino también las oportunidades y desafíos que enfrentan las organizaciones al integrar esta tecnología en sus procesos diarios.
Lea también: Así le fue al mercado de fusiones y adquisiciones en Colombia durante el primer semestre del año