Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia la ley 1972 que establece que todo vehículo que sea fabricado, ensamblado, importado o nacionalizado en Colombia tiene que contar con tecnología Euro VI.
Por: Simón Zapata Alzate
En la mañana de ayer, Buses y Camiones Chevrolet hizo el lanzamiento de su nueva línea de camiones con tecnología EuroVI en el orquideorama del jardín botánico de Medellín.
Se trata de una nueva tecnología amigable con el medio ambiente que se está implementando en Colombia para regular y reducir en un 95% la cantidad de emisiones que van a tener los vehículos diesel del sector de carga, el cual es uno de los sectores que más genera contaminación en el país.
@360radioco 👉🏼#EuroVI es una tecnología amigable con el medio #ambiente que buscar reducir en un 95% la cantidad de #emisiones que tienen los vehículos diesel del sector de carga. 🚚 Al respecto nos cuentan Camilo Montejo, Director Comercial y Diana Ávila Gerente Regional, ambos funcionarios de #Buses y #Camiones Chévrolet. 🚛Puedes leer a profundiad sobre esta tecnología en nuestro sitio web 360radio.com.co @chevroletco #VamosMásAllá #medioambiente #transiciónenergética #verde #limpio #limpiezaenergetica #limpieza #carros #automotor
Camilo Morejo, director comercial de Buses y Camiones Chevrolet explicó que la tecnología Euro VI con respecto a la anterior denominada EuroIV «reduce sustancialmente la emisión de gases contaminantes y somos mucho más amigables con nuestro entorno».
Se le apuesta por un cambio en la forma de operar los camiones y en la rutinas de mantenimiento. Los vehículos van a emitir menos gases contaminantes pero van a tener que hacer regeneraciones importantes. Se va a aplicarse urea que antes no se aplicaba y adicionalmente, esta tecnología de última generación permite la eficiencia en el uso del combustible.
La tecnología Euro VI tiene como base 4 pilares, que expuso Diana Ávila Gerente Regional de Buses y Camiones Chevrolet:
Potencia: Mayor potencia y mayor torque, acompañado de nuevo desarrollo de transmisiones y nueva tecnología de inyectores que optimizan y hacen más eficiente el uso de combustible.
Inteligencia: el panel de instrumentos de los nuevos camiones va a tener alertas inteligentes y preventivas que aivsan cuándo hay que hacer cambio de uria, la calidad de la uria, cambios de aceite, rutinas de mantenimiento.
Durabilidad: Los camiones están hechos para que haya que ir mucho menos tiempo a mantenimiento. Antes las rutinas de mantenimiento se hacían cada 10 mil kilómetros. Ahora se pueden hacer hasta cada 40 mil kilómetros.
Productividad: Se generará mayor eficiencia en ahorros de aceite y demás aspectos que permiten mayor productividad a menor costo.
Por su parte, Camilo Montejo, comenta que Antioquia siempre «se ha caracterizado por estar a la vanguardia» debido a que las administraciones locales han definido una agenda «para hacer del Valle de Aburrá un lugar más limpio».
Según él, esta ciudad es el mercado de vehículos eléctricos más importante en Colombia y por eso esta empresa decidió realizar este lanzamiento en el Jardín Botánico de Medellín.
Otras empresas hace un par de meses también vienen implementando esta tecnología, pero, según Diana Ávila, desde Buses y Camiones Chevrolet se viene trabajando desde hace más de 3 años en un «desarrollo con pruebas de carretera para la topografía Colombiana que permita que nuestro portafolio sea robusto para operar en el mercado».
Ávila afirma que están listos no solamente con el producto «sino también con la red de concesionarios, con técnicos y talleres especializados para atender a los clientes«.
Esta marca busca mostrar las ventajas de los nuevos atributos que se caracterizan por la potencia de su nueva gama de tren motriz, marcado por el nuevo motor 4JZ1 TCS que cuenta con 150 caballos de fuerza y 38 Kgm de torque, para superar cualquier terreno con bajo consumo de combustible.
La tecnología EuroVI cuenta con nuevos compontes como un filtro de partículas y catalizador SCR. También, los nuevos camiones y buses tienen incorporados nuevas transmisiones MYY6Z, que mejoran la distribución de las relaciones para acoplarse al aumento de potencia del motor, lo que demuestran su durabilidad y calidad de Isuzu.
Lea también: Bogotá contará con el patio de buses eléctricos más grande de Latinoamérica