El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans dijo en conferencia de prensa que “asegurar nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos es nuestra primera prioridad”.
Por: Cristian Camilo Muñoz
Como una medida para reforzar la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, todos los 26 países de la zona Schengen buscan con una nueva medida, conocer la identidad de cada una de las personas que viajan a sus territorios. La propuesta fue presentada el miércoles por la Comisión Europea, la cual debatirán los ministros del interior durante este viernes.
El sistema ha sido llamado como “Etias” (EU Travel Information and Authorisation System) y es una de las respuestas de la UE tras los atentados de París y Bruselas, cometidos principalmente por ciudadanos europeos que habían viajado sin control a zonas de conflicto como Siria.
Julian King, comisario de seguridad, dijo que “a los terroristas y criminales no les importan las fronteras nacionales” y que el nuevo sistema “refuerza la seguridad interna europea”. Con la medida se busca crear un sistema de registro previo que afectará a los colombianos y también a aquellos ciudadanos de países que no necesiten visa obligatoria para entrar a la zona Schengen.