Evasión del SOAT está cerca del 50%

Por: Redacción 360 Radio


El gremio que agrupa a las aseguradoras (Fasecolda) advirtió que la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), está cerca de llegar al 50%, tocando máximos históricos.

Según la información, la evasión afecta las finanzas del sistema de salud que deja de recibir alrededor de $1,6 billones anuales “y al mismo tiempo, debe asumir las atenciones de quienes resulten lesionados o fallecidos en accidentes donde el vehículo involucrado no estaba asegurado”.

De acuerdo con Fasecolda, de los 15,6 millones del parque automotor registrado en el RUNT, cerca de 7,6 millones de automotores no tiene ese seguro obligatorio vigente.

En promedio cada año el SOAT realiza pagos por servicios médicos prestados a 3.000 reclamantes distintos (Prestadores de Servicios Médicos), dice el documento.

No obstante, el 30,3% de este dinero se paga a 15 reclamantes, los cuales se ubican en su mayoría en el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico. Por cuenta de la pandemia, la expedición de pólizas SOAT se redujo ostensiblemente, pasando de 645.708 en abril del año pasado, a 333.606 en abril de este año.

El presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez señaló que las aseguradoras transferirán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), aproximadamente 202 mil millones de pesos, equivalentes al menor valor de los siniestros como consecuencia de una disminución en la circulación de vehículos y de accidentes en medio de la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar