Se evitó la huelga en la FLA; las partes llegaron a un acuerdo a última hora

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Cuando todo estaba servido para el inicio de la primera huelga en la historia de la Fábrica de Licores de Antioquia, las partes llegaron a un acuerdo que se dio sobre el mediodía de este miércoles 28 de diciembre.

Los encuentros entre la empresa y los sindicatos que representan a los trabajadores no habían ofrecido luces para evitar la huelga, por lo que era inminente que a partir de la medianoche del 27 de diciembre se iniciara el cese de actividades de cerca de 300 empleados.

Según el sindicato mayoritario, Sintrabecólica, los puntos más importantes del pliego de peticiones son: la estabilidad laboral, el respeto a la antigüedad de los trabajadores y el incremento salarial.

El incremento salarial era el punto que más fricción había generado entre las partes, a pesar de que en el papel estaban cerca de un acuerdo, ninguno cedía en sus proposiciones. Así lo manifestaba Diego Mauricio Restrepo, presidente para Antioquia de Sintrabecólica: “Le estamos pidiendo a la administración un aumento digno. El gobierno central aumentó el 16%, pero nosotros, por tener una convención, obviamente podemos negociar por encima de ese 16%. Empezamos en el 19%, ellos nos aumentaron un 0.5%. Nosotros, en aras de negociar, bajamos al 16,75%, pero ellos solo se extienden hasta el 16,7%. No es una negociación. Negociar es un gana – gana y esto es un gana – pierde”.

Desde la Gobernación de Antioquia, también hubo un pronunciamiento que anunciaba el fin de las discusiones. «Primó la razón y el bien común», afirmó el Gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, en su cuenta de Twitter, donde resaltó la labor de los miembros del Gobierno Nacional que participaron en las negociaciones.

Le puede interesar:  “Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Lea también: Ministerio de Transporte buscará que precio de los tiquetes aéreos no supere el 14%

En la tarde se conocieron los nuevos acuerdos entre los trabajadores y la empresa, fijando el incremento del salario para el próximo año en un 17%. Además, se dejó en firme nuevos beneficios en materia de vivienda, aportes para calamidades, un fondo de emprendimiento, entre otros detalles.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]