La exgerente de Epm Mónica Ruíz y un informe forense que nunca vio la luz

Compartir

En un comunicado expedido por el exgerente de Epm, Álvaro Guillermo Rendón, se deja constancia de que este como gerente saliente le entregó, a través de quien fue su mano derecha en la compañía Camilo Tobón Herrera, el documento de la firma McGregor.


Confidenciales

Actualmente una tormenta azota al Grupo Epm por cuenta de la nulidad que declaró el Tribunal Administrativo de Antioquia frente al nombramiento del actual gerente general de la compañía Jorge Andrés Carrillo, por haber sido miembro de la Junta Directiva y por tanto estar inhabilitado para ocupar dicho cargo.

A esto se le suma el problema de Hidroituango y a la reorganización de dos empresas que conforman el consorcio Coninsa Ramón H. y Conconcreto, la presión del alcalde en avanzar para que la decisión de la Contraloría haga efecto y los condenados fiscalmente paguen los recursos, tanto por expolíticos, exfuncionarios y contratistas. También, existe una especie de pelea entre la administración actual y el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

En medio de todos estos asuntos que perjudican a Medellín y a todo el departamento de Antioquia, se conoció que luego de que McGregor se instaló en Epm, tuvo reuniones y múltiples mesas de trabajo, los resultados del Dictamen Pericial y del Informe Final de Auditoría y sus anexos fueron elementos fundamentales para la redacción y soporte de las acciones legales que se ejecutaron desde Epm contra los constructores y responsables de Hidroituango.

Le puede interesar:  Consejo de Estado suspende fallo arbitral: EPM evita el desembolso de $781.828 millones a Hidroituango

Así lo señala Álvaro Guillermo Rendón en el comunicado que compartió recientemente: «Es absurdo que quien tuvo el valor de plantear un debate jurídico, solicitar la auditoría forense en comento y emprender las acciones legales en defensa de los altos intereses del grupo EPM, se le quiera señalar posteriormente de pretender favorecer a las firmas que tienen a cargo el proyecto Hidroituango o de esconder documentos. Con solo ver la trazabilidad de las fechas, áreas y personas que participaron en la auditoría forense y todo lo actuado, debidamente registrado por McGregor, se caerían de su peso todas las falacias aparecidas en los últimos días». 

LEER TAMBIÉN: Álvaro Guillermo Rendón defiende su gestión en EPM y respalda Auditoría Forense sobre cadena de errores en Hidroituango

Frente a esto, la pregunta radica en que si la exgerente Mónica Ruíz tuvo acceso a este documento, ¿por qué no se lo mostró a la junta? ¿por qué no se lo presentó al actual gerente Jorge Carrillo? ¿por qué Epm y su gerente no le exigen explicaciones sobre este informe?

Erróneamente la concejala Paulina Aguinaga del Centro Democrático, señaló que el documento había sido engavetado y que se le ocultó a la junta, pero como lo señala el comunicado esto no sucedió así. 

Finalmente, tanto Camilo Tobón, funcionario implicado por el exgerente Álvaro Guillermo Rendón, como la exgerente Mónica Ruíz están en posición de ampliar esta información y confirmarla ante la concejal Aguinada y ante toda la Junta Directiva. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]