Así está siendo la expansión de Contactar, habla su gerente en 360

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«Conjuntamente con este plan de expansión la institución tiene unas metas bastante interesantes, nuestro propósito es al año 2024 tener 250.000 clientes», dijo Johnny Cabrera, gerente regional sur occidente de Contactar.


360 Radio:

Para comenzar, doctor Cabrera quisiéramos que nos ilustrara sobre Contactar. Que todos, quienes nos ven y quienes nos van a leer a través de 360radio.com.co y nuestras redes sociales, sepan más sobre la macrofinanciera que usted gerencia desde su región.

¿Para qué está hecho Contactar y cuál sería ese objetivo macro de la corporación?

Johnny Cabrera (J.C.):

Contactar es una corporación de crédito que ha prestado el servicio a sus clientes durante 30 años, en donde la institución lo ha dado todo para transformar vidas. Es una microfinanciera colombiana enfocada especialmente en la ruralidad; nuestros servicios se destacan por ser ágiles, realizamos los procesos de crédito sin tanto papeleo y también manejamos microseguros al tener el respaldo de aliados estratégicos y reconocimiento del sector.

La institución nace en San Juan de Pasto en el año 1991 y desde entonces hemos brindado bienestar a clientes prioritariamente del sector rural a través de la prestación de servicios en soluciones financieras.

360:

Gerente, ¿qué quieren decir ustedes como Contactar que se enfocan principalmente a la ruralidad dispersa del país? Esto es bien importante porque, según ustedes señalan, el 85 % de los clientes están en estas zonas del país.

J.C.:

Es un factor diferenciador bastante importante ante la competencia. Contactar es una institución que se ha especializado en la atención del sector rural. La mayoría de nuestros clientes son de la parte rural, manejamos un 80 % de clientes enfocados en ese sector y un 20 % del sector urbano. No quiere decir que no atendemos el sector urbano, también lo hacemos financiando todo tipo de negocios o actividades independientes.

En el sector urbanos financiamos toda lo relacionado a negocios comerciales, en cuanto al sector de servicios, a la parte de producción. Les hacemos créditos a las personas independientes, como a quien tiene su tienda, a quien tiene su almacén de ropa, le prestamos a las personas ambulantes que tienen su negocio en las calles. Se convierten en personas que no son generalmente atendidas por el sector formal, no muchas veces tienen el acceso al crédito con la banca; Contactar se enfoca en estos clientes porque somos conocedores de que estas personas también necesitan progresar con sus negocios, fortalecerse en cuanto a su capital de trabajo o activo dijo, nosotros los respaldamos.

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El sector rural es bastante importante para la institución porque le hacemos crédito al campesino y vamos a donde las instituciones generalmente no llegan. Vamos a las veredas, a los sectores bastante distantes; trasladamos nuestra fuerza comercial, tenemos una atención personalizada por parte de nuestros asesores lo cual nos convierte en el gran aliado de nuestros clientes rurales y urbanos

360:

¿Cómo es su despliegue en el territorio nacional?, ¿en qué departamentos tienen presencia y cuántos clientes tienen?

J.C.:

Estamos brindando atención en ocho departamentos del país, aunque nuestro plan de expansión nos va a permitir brindar atención a tres departamentos más, es decir, Contactar va a atender en once departamentos. Esos tres departamentos en donde comenzamos atención financiera son Valle del Cauca, en las oficinas de Palmira, Buga y Tuluá; también hemos abierto las puertas en Pereira, con una oficina, y otra en Armenia, es decir, se amplía nuestra expansión no solo al Valle sino también a Risaralda y a Armenia.

En Cauca ya veníamos brindando atención, tenemos una oficina en Santander de Quilichao, otra en Piendamó y también abrimos oficina de Popayán. Se unen ya a las 70 oficinas que tenemos en el territorio nacional, estas seis se suman a la zona de Valle del Cauca, a esta pertenece Pereira y Armenia.

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Foto: Johnny Cabrera, gerente regional sur – occidente Contactar. Cortesía.

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360:

Usted como gerente regional sur occidente está en capacidad de decirles a quienes nos ven y posteriormente a nuestros lectores sobre los servicios financieros a la medida que ustedes ofrecen, microseguros y asesoría en educación financiera, emprendimiento, riesgo climático, que se ajustan a las realidades de las personas de los once departamentos en donde ustedes tienen presencia.

¿Cuál es el resumen que puede hacer acerca de los servicios que ofrecen?

J.C.:

Contactar tiene unos factores diferenciadores bastante importantes. Contactar no es solamente el crédito, y ya; la corporación tiene un objeto social y por lo tanto presta también sus asesorías en educación financiera, tenemos un área que se llama gestión de desempeño social y ambiental que permite atender a todas las personas -clientes y no clientes- brindándoles capacitaciones en educación financiera, con asesores para acompañarles en la parte sostenible desde lo agropecuario, tenemos asesores que desarrollan talleres en toda la parte de procesamiento de alimentos. La población necesita estas capacitaciones para convertir sus negocios mayormente productivos.

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Manejamos microseguros muy económicos que van incorporados al crédito, siendo conscientes de la necesidad que tiene el cliente al adquirir un crédito. Son servicios adicionales que tiene la institución atendiendo las necesidades de nuestros clientes.

360:

Gerente, siempre es importante proyectarse, como lo vienen haciendo, sobre todo porque están en esa etapa de expansión en donde esperan ganar miles de clientes.

¿cuáles son las metas que se proponen en el mediano y largo plazo? 

J.C.:

Conjuntamente con este plan de expansión la institución tiene unas metas bastante interesantes, nuestro propósito es al año 2024 tener 250.000 clientes. El año pasado cerramos con 114.000 clientes, es decir, tenemos dos años para llegar a los 250.000 clientes. Es un reto y una oportunidad para las poblaciones a donde estamos llegando porque estamos seguros que Contactar se va a convertir en el mejor aliado que va a acompañar esos negocios para que sean más productivos.

El año pasado, Contactar cerró con una cartera de 430.000 millones de pesos. Al 2024, nuestra aspiración es llegar a 1 billón de pesos en cartera. Son unos retos muy importantes de los que estamos seguros y convencidos que los vamos a lograr, porque esta es una institución de calidad que presta unos servicios a las diferentes poblaciones que atendemos con mucha responsabilidad y sobre todo con mucha transparencia.

360:

Contactar se define como un aliado para el campo, y esto se antoja bien importante porque gran parte de la riqueza del país está allí, con los agricultores, precisamente en el campo. Dicho esto, gerente, ¿cómo es el trabajo que desarrollan ustedes con entidades, por ejemplo, del Gobierno?, ¿qué tiene para precisar al respecto?

J.C.:

Realizamos una tarea haciendo país, como lo dije Contactar no solamente presta sus asesorías a clientes. No es un requisito que alguien tenga que ser cliente para ofrecerle una capacitación de educación financiera. 

Somos muy conscientes que una gran parte del territorio nacional y muy importante está en la ruralidad. Por ende, ahora llegamos a Pereira, a Armenia y somos conocedores de que hay muchos clientes del sector cafetero que pueden estar necesitando un aliado como Contactar, así como en el sector de la caña de azúcar para que nos convirtamos como un vehículo que les ayude a conquistar sueños.

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