«IU Digital de Antioquia es una institución incluyente, con enfoque territorial y con sentido humano»: Jasson de la Rosa Isaza

La IU Digital de Antioquia se destaca por ser la primera institución pública 100% digital en Colombia.

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En una entrevista exclusiva con 360 Radio, Jasson de la Rosa Isaza, líder de la IU Digital de Antioquia, reveló los desafíos y logros de esta institución pionera en Colombia. Desde su fundación en 2019, la universidad ha marcado un hito al ser la primera institución pública 100% digital del país, enfrentando retos significativos que han moldeado su enfoque educativo único.

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El principal desafío de la IU Digital de Antioquia ha sido construir un modelo educativo propio que combine inclusión, enfoque territorial y desarrollo humano. De acuerdo con De la Rosa Isaza, el éxito de la institución radica en su capacidad para acoger a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o circunstancias personales. Este enfoque inclusivo no se limita a la admisión, sino que se extiende a un acompañamiento integral que considera las realidades y necesidades específicas de cada estudiante, incluso en contextos de conflicto o vulnerabilidad.

360 Radio: La Universidad Digital de Antioquia es la primera institución pública 100% digital, y eso trae unos retos porque ser pionero siempre los implica. ¿Cuáles son esos retos que ustedes han encontrado?

Jasson de la Rosa Isaza: El principal reto que hemos tenido como equipo de trabajo es construir un modelo propio, un modelo que nos permita dinamizar e innovar en educación en un aspecto tan complejo como es la educación. Entonces, nosotros asumimos tres elementos fundamentales para ese desarrollo.

Primero, debemos tener un enfoque de inclusión con todo lo que implica. Es decir, teníamos que dinamizar e incluir a todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro territorio para que accedieran a la educación superior. Hoy lo hemos logrado y tenemos un nivel de acceso e inclusión importante.

De igual manera, necesitamos un enfoque territorial; tenemos que entender que hay un currículo personal y un currículo territorial que busca resolver problemas del territorio. La amalgama de ambos nos genera ese currículo territorial que nos permite llegar a los lugares más recónditos de nuestro país y de nuestro departamento de Antioquia.

Finalmente, un enfoque humano se fundamenta y se transversaliza mediante la potenciación de habilidades para la vida, o habilidades blandas, de las que se habla permanentemente y que la IU Digital de Antioquia ha venido desarrollando en su proceso de construcción. Todos estos tres elementos unidos son los que le dan vida a la digitalidad próxima, que es un proceso de cercanía y de acompañamiento permanente a nuestros estudiantes para que avancen en su proceso formativo.

360 Radio: El modelo de educación colombiano que para algunos está haciendo agua, que está teniendo problemas, y otros que han tenido que innovar. Ahora mencionaba el modelo de digitalidad próxima y cómo esta institución está haciendo, todo lo que no están haciendo las otras universidades que están acusando ese cansancio y desgaste del modelo.

Le invito a que nos cuente un poco más sobre esta digitalidad próxima, cómo es ese enfoque territorial y cómo buscan impactar al ser humano más allá de un estudiante que paga la matrícula, y cómo lo acompañan en todo el proceso de aprendizaje.

Jasson de la Rosa Isaza: Muchos nos han cuestionado al respecto. Nos han dicho: «Hombre, pero ustedes son digitales, utilizan la metodología virtual, ¿cuál es el secreto?». Yo quiero insistir en que nosotros no nos hemos inventado la educación virtual en Colombia; la educación virtual tiene muchos años de arraigo en nuestro territorio, pero tenemos que llegar con un modelo diferente y diferenciador.

Ese modelo, vuelvo a insistir, acoge a las personas desde su historia, desde sus identidades y desde sus diferencias. Ese enfoque de inclusión real y efectivo implica que la institución entiende que admisión no es lo mismo que inclusión, que para incluir hay que leer a las personas en su contexto, entender qué está ocurriendo en su territorio, qué está pasando en su entorno para ayudar a construir y fortalecer su proceso formativo.

Si un docente de la IU Digital de Antioquia no entiende lo que está pasando en el Bajo Cauca, no entiende el contexto de lo que ocurre en el Cauca colombiano, en el sur, con el conflicto incluso que estamos viviendo en este territorio, entonces no podrá ser docente. Tiene que comprender y tener la suficiente flexibilidad sin perder los elementos de calidad necesarios para avanzar en su proceso. Ahí es donde entendemos la inclusión como un proceso fundamental para nuestra estructura y enfoque territorial: cómo acoger esos territorios sumándonos a su transformación.

Nuestros estudiantes no tienen que trasladarse a las grandes ciudades o urbes para iniciar su proceso formativo, con todo lo que ello implica. Ellos se quedan en su territorio y desde allí inician ese verdadero proceso de movilidad social que tanto necesita nuestra gente. Hablamos de esos currículos: el currículo disciplinar que ofrece la  IU Digital de Antioquia, el currículo personal que tiene cada uno de nuestros estudiantes, y esa amalgama nos permite tener un currículo de proximidad.

Ahí es donde evidenciamos ese enfoque territorial y el sentido humano; acogemos los sueños y los proyectos de vida individuales y colectivos a través de habilidades para la vida. Queremos reiterar que somos pioneros en acompañar a nuestros estudiantes para que entiendan qué es eso de la empatía. Todo el mundo habla de la empatía, pero nadie es empático. Es cómo entender y ponerse en los zapatos del otro, comprender y contribuir juntos a la transformación de nuestro territorio y nuestras propias vidas.

Nuevamente, viene el tema de la movilidad social, que es invisible pero muy potente, y que nosotros en la  IU Digital de Antioquia reconocemos, analizamos y medimos para mostrar, una vez más, lo disruptivo que es el proceso en lo digital.

360 Radio: Es innegable que hay una nueva pandemia que es la Salud Mental. Y es innegable que tenemos miles, por no decir millones de personas en el mundo que se gradúan de las mejores universidades o de cualquier lugar y salen frustrados por una u otra razón.

Hay personas que llegan desde las regiones a una universidad en una ciudad que no conocen, con excelentes promedios en sus colegios, y terminan desertando. Pareciera que hay algunas universidades que no se preocupan por entender qué le pasó a esta persona si tuvo una pérdida, si tiene un problema inherente a su personalidad, o incluso un problema de salud que está afectando su desempeño. ¿Hay apoyo en su universidad para decir «venga, me está pasando esto, compréndame, no me siento capaz con este semestre porque no entiendo esto, porque no me da la vida literalmente»?

Y ustedes, ¿qué están haciendo en ese aspecto para acompañar al estudiante en tiempos que son difíciles, donde la economía no está bien, hay violencia en muchas regiones del país, en Antioquia, fuera de Antioquia, y hay que empezar a ver un poco más el corazón y la mente antes que netamente el desempeño?

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Jasson de la Rosa Isaza: Precisamente en el entendido de que nuestras estudiantes y nuestros estudiantes sepan de sus habilidades, esas que son inherentes a su ser, que les permiten potenciarse y entender cómo hacer trabajo en equipo, cómo potenciar esas habilidades socioemocionales que tenemos por dentro y que en un momento determinado nos invitan a interrogarnos sobre muchas cosas.

Hoy, la IU Digital de Antioquia tiene un elemento fundamental: nosotros no somos una plataforma de contenidos educativos. Somos una institución de educación superior. Por lo tanto, hemos planteado desde nuestra misionalidad que el componente de bienestar universitario incluya un acompañamiento real y efectivo a nuestros estudiantes, quienes contarán con un pool bastante interesante de psicólogos y médicos que los acompañan permanentemente.

Les pedimos todos los días que si sienten alguna circunstancia, levanten la mano y de inmediato la  IU Digital de Antioquia dará respuesta y acompañamiento permanente. Ese es uno de los elementos de la digitalidad próxima. Nosotros no somos a distancia, no somos netamente virtuales. Somos una institución que se la juega por la proximidad y por un acompañamiento constante, antes de iniciar su proceso formativo, durante y después de su formación.

360 Radio: Usted mencionó «admisión es diferente a inclusión». En ese sentido, ¿cómo ha impactado la  IU Digital de Antioquia a la comunidad local y nacional? Porque menciona usted otro término muy importante, que es la movilidad social, es decir, que las personas puedan seguir aprendiendo nuevas habilidades, profesionalizarse, crecer e impactar en sus territorios.

¿Qué logros o qué cosas nos podría compartir hoy de esos casos de éxito en términos de impacto en la comunidad local, del desarrollo social y del desarrollo nacional?

Jasson de la Rosa Isaza: Nacimos a la vida académica en 2019-1 con 298 estudiantes. Hoy, en 2024-1, tenemos 9,092 estudiantes. Este crecimiento exponencial que hemos tenido es producto de esa cercanía y acompañamiento, y del reconocimiento del contexto de nuestra realidad.

Colombia es un país maravilloso, pero geográficamente complejo, muy quebrado, con muchas montañas y todas las dificultades que ya conocemos, y con todas las complejidades que tenemos en la costa atlántica, en el Pacífico, en el Cauca colombiano, en fin. De esos 9,092 estudiantes, el 65% son mujeres y los estratos 1 y 2 representan el 84% de nuestra institución. Si sumamos el estrato 1,2 y3, alcanzamos el 98% de nuestra población, es decir, personas que jamás pensaron que podrían acceder a la educación superior, y esta es la gran oportunidad que tienen de avanzar en ese proceso con oportunidades y programas muy pertinentes para el territorio.

Pero hay algo aún más particular y es lo que nos muestra mucho más la radiografía de la IU Digital de Antioquia. De esos estudiantes, el 48% son campesinos, son de la zona rural de nuestra Colombia y de nuestra Antioquia rural, profunda y dispersa. Pero hay algo más bello: el 25%, es decir, 2,267 estudiantes, hacen parte del registro único de víctimas, son estudiantes que han sido azotados por la violencia, desplazados, despojados de sus tierras, que han tenido familiares asesinados por la violencia que nos azota. Ellos entienden que existe una alternativa y una posibilidad de estudiar y transformar su vida y su territorio a través de la IU Digital de Antioquia.

Tenemos 1,139 estudiantes que hacen parte de grupos étnicos, como los Emberá Katío y los Emberá Chamí, de la Guajira. También contamos con estudiantes en situación de discapacidad, 116, y madres cabeza de hogar, 202, además de 126 personas del colectivo LGTBIQ+. Tenemos también a 9 estudiantes mayores de 62 años. Además, tenemos un programa muy bello con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en el que ya tenemos 27 estudiantes iniciando su proceso de resocialización real y efectivo a través de la IU Digital de Antioquia. Todo esto nos muestra la capacidad que tiene la IU Digital de Antioquia de ser una institución incluyente, con enfoque territorial y con sentido humano, del que hablaba anteriormente.

360 Radio: Un poco más polémico, pero sé que con usted tenemos la confianza de todo esto, y es que ahora mencionaba que la universidad no es un centro de módulos que se precargan y luego va el estudiante y los descarga para hacer su estudio. Y le digo que es polémico porque algunos rectores de universidades quizá más clásicas del país, hasta hace poco, acusaban que el Gobierno Nacional no debería entregar becas a ese tipo de instituciones, en su mayoría extranjeras, que son las que van de carga un programa en la nube, el estudiante se conecta, los descarga, va avanzando y luego va a reclamar su título.

Ya es claro que ustedes no son eso, que están abismalmente distintos a eso, pero a la hora de un estudiante ir a matricularse con ustedes, acaban de pasar las matrículas hasta el 31 de mayo. Hay muchas becas de ayudas económicas.

¿Cómo llega IU Digital de Antioquia ahí a ofrecerle esa carrera, ese estudio alternativo al estudiante que no es ese programa que muchos han optado porque es extranjero y que sí tiene la cercanía? O sea, ¿cuál es ese rasgo diferencial de la  IU Digital de Antioquia?

"IU Digital de Antioquia es una institución incluyente, con enfoque territorial y con sentido humano": Jasson de la Rosa IsazaJasson de la Rosa Isaza: Nosotros no creemos en la masificación de la educación. Esto no es armar títulos y entregarlos, esto es formar, esto es educar. Mucha gente nos pregunta si nosotros somos competencia de bases de datos o algunos repositorios de información con elementos de educación, y nosotros decimos que no, que nosotros somos una institución de educación superior. Somos una universidad que le está abriendo las puertas a estas personas.

Ya vieron la radiografía, ustedes vieron esa. Y esa radiografía, esa foto, muestra fundamentalmente que estamos llegando a personas que nunca habían tenido el sueño de acceder a la educación superior. No podemos simplemente darles un usuario y contraseña y esperar a su graduación exitosa. Nosotros tenemos que hacerles un acompañamiento porque a ellos les ha sido aplazada década tras década la posibilidad de acceder a la educación superior.  Por eso, ese acompañamiento y esa proximidad lo hacemos desde el principio, antes de iniciar su proceso. Si encontramos que hay falencias en matemáticas o en cualquiera de las básicas, simplemente los llevamos a un curso de inmersión para que tengan un tránsito exitoso a la educación superior.

Es un proceso de acompañamiento real y efectivo, y es un acompañamiento que hace una institución de educación superior, reitero, para darle oportunidades a nuestra gente, reales y efectivas.

Hay algo muy bonito que ha destacado el Ministerio de Educación Nacional y es que la  IU Digital de Antioquia 2021, 2022 y 2023 ha estado por encima de los promedios de las pruebas saber, eso quiere decir que nuestros desarrolladores están por encima de los niveles de las pruebas a nivel nacional y eso nos destaca y nos pone como una institución de calidad. 

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360 Radio: Cómo les ha ido saliendo de Antioquia. Yo sé que siempre le hago esta pregunta, pero es progresiva en el tiempo. ¿Y cómo van por fuera de las montañas de Antioquia?

Jasson de la Rosa Isaza: Ya saben que estamos en el 100% del territorio antioqueño, y la buena noticia es que ya estamos en el 100% del territorio nacional. Tenemos estudiantes en los 32 departamentos de nuestro país. Hay algo muy relevante y es que el departamento de Antioquia se lleva un porcentaje muy alto, aproximadamente del 80% de los estudiantes. Pero igual estamos creciendo a nivel nacional, tenemos que seguir afianzándonos.

De hecho, estamos haciendo un ejercicio bien interesante con el Ministerio de Educación Nacional con el programa integral de cobertura para llegar a esos lugares recónditos. Por ejemplo, en Vaupés tenemos dos estudiantes, y aspiramos a tener, si se puede, 100, 200 estudiantes. Pero en la medida en que vayamos creciendo como institución, tenemos que tener la posibilidad también de tener la base profesional suficiente para poder atenderlos y acompañarlos.

360 Radio: Hay una brecha digital muy grande en Colombia. Hace un momento usted mencionaba un poco ese acompañamiento que se hace a la persona que va mal en matemáticas. Pero para muchos estudiantes que tal vez ingresan IU Digital de Antioquia, tal vez su brecha es que no conocen bien las herramientas, la tecnología.

¿Cómo se mantiene la IU Digital de Antioquia a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y educativas, y además, cómo ayuda al estudiante a que también entre en esa onda?

Modelo educativo inclusivo y territorial de la IU Digital de Antioquia

360 Radio: Nos decía usted que tienen un LMS muy potente, que tienen más que una plataforma, una ciudadela educativa digital en la que el estudiante se siente acogido y abrazado, entiende que entra a una institución de educación superior y no simplemente a una plataforma.

Tienen todos los componentes tecnológicos y están buscando afianzar y buscar acompañamientos para que esa ciudadela educativa digital se dinamice mucho más y tenga la posibilidad de seguir aportando a sus estudiantes para que se sientan absolutamente cómodos, en espacios ambientes abiertos de aprendizaje lo suficientemente confortables que les permitan dinamizar y que sean muy acogedores y muy sensibles al estudiante para que pueda avanzar en su proceso formativo.

Y yo creo que la IU Digital de Antioquia todos los días entiende las dificultades que tiene nuestro territorio para el tema de la conectividad, porque esa es una pregunta recurrente, nos dicen: «¿Y ustedes cómo hacen para llegar a la Colombia profunda y dispersa si allá no hay conectividad?» Pues esa Colombia profunda y dispersa tiene unos cascos urbanos, que esos cascos urbanos hoy tienen acceso a la conectividad, y trabajamos optimizando esto.

Nosotros entendemos que de esa vereda al casco urbano estamos hablando de una hora, media hora, mientras que de esa vereda a las grandes ciudades como Medellín, Bogotá, Cali quedan 14, 15 horas. Con ellos en esas circunstancias y en estas ganas de estudiar de nuestros estudiantes, hemos venido avanzando y vamos a cerrar, como decía Andrés, nuestras matrículas y estaremos superando los 10,000 estudiantes para el segundo semestre del 2024.

360 Radio: El país puntualmente sigue cosechando una gran cantidad de jóvenes que están buscando diferenciarse en el mercado laboral. Ahora ya superficialmente lo decíamos,  cada vez el mercado, la verdad, está más cambiante. Usted y todos vemos la inteligencia artificial a la velocidad que va, lo que está haciendo, lo que está destruyendo, pero pues también está creando espacios nuevos y los jóvenes no quieren quedarse por fuera de esa nueva ola, no quieren sentirse vulnerables en 5, en 10, en 15 años, quizás estudiando lo mismo que era normal estudiar hace 10 o 20 años.

¿ IU Digital de Antioquia cómo está proyectando el futuro laboral y el futuro académico con la evolución del mundo a nivel tecnológico?

Jasson de la Rosa Isaza: Todas nuestras carreras tienen un elemento fundamental, y es la mediación tecnológica. Nuestros gestores catastrales y de agrimensura ya utilizan métodos satelitales, y nosotros tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología.

La inteligencia artificial es una herramienta más que vamos a utilizar en la academia para avanzar en el proceso formativo. No tenemos que tener miedo del avance tecnológico; tenemos que ir hacia ese avance tecnológico y acompañar ese proceso y complementarlo. Esa es la dinámica diferenciadora en esta institución: que nosotros no le tememos a la tecnología, sabemos que es una herramienta para lograr el propósito. Y algo bien importante, es darle sentido a lo que estamos ofertando, que el estudiante encuentre el sentido de educarse, el propósito que logran con su graduación exitosa en nuestra institución.

Ahí es donde el tema de habilidades para la vida, reitero, nos invita a acompañar a entender la comunidad, a entender cómo es el trabajo en equipo, a entender qué es la empatía, entender todos esos elementos que nos van a permitir ser exitosos y poder enfrentar los retos que nos da la sociedad permanentemente y en un país tan complejo como Colombia y a nivel global, para darle sentido a las complejidades que estamos afrontando. Pero la tecnología siempre será nuestro aliado fundamental para lograr el propósito y es encontrarle sentido a lo que estamos ofertando.

360 Radio: ¿Cómo ve usted la IU Digital de Antioquia en el panorama de la educación superior en Colombia los próximos 5 o 10 años? ¿Cuál es ese impacto que ustedes ven?

Jasson de la Rosa Isaza: Nuestro territorio,  es multidiverso. Lo que vamos a ver con la llegada de la  IU Digital de Antioquia a los territorios es que nuestros estudiantes van a ser los próximos dirigentes de este país, van a entender la dinámica de lo que implica tener formación y tener masa crítica para que cada vez que llegue un proyecto a sus territorios, entiendan, levanten la mano, comprendan qué es un presupuesto, entiendan cuáles son los materiales que les están ofreciendo y entiendan las dinámicas reales y efectivas de lo que es el desarrollo territorial.

Allí es donde estamos apuntándole nosotros como institución, a cómo transformar a nuestros ciudadanos, pero también cómo ellos aportan y generan impactos reales y efectivos en la transformación del territorio. Ahí está la gran apuesta de la IU Digital de Antioquia, cómo transformar vidas y transformar territorios a través de una educación incluyente con enfoque territorial y con mucho sentido humano.

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