Explotación petrolera en la Amazonía quedaría prohibida por ley

Foto: Universidad del Externado.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente en Colombia, en el Congreso de la República aprobaron en primer debate un proyecto de reforma constitucional con el que buscan prohibir la explotación petrolera en la Amazonía de Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Los congresistas que están impulsando la iniciativa argumentan que el 20% del total del oxígeno de todo el planeta proviene de la selva amazónica que, de acuerdo con estimaciones, tiene alrededor de 390.000 millones de árboles, que producen más de 3.000 especies de frutas comestibles.

“Los departamentos que están generando explotación de petróleo en la Amazonía, como el Putumayo y una muy pequeña parte del Caquetá, no aportan más del 2% de la totalidad de la explotación de barriles de petróleos diarios”, dijo el congresista Harry González, promotor del proyecto.

LEER TAMBIÉN: La degenerativa situación de deforestación que sufre el Amazonas

González agregó que, si se logra prohibir la explotación de petróleo en esta región, “el impacto a la economía y las finanzas del erario público es mínimo”.

Esta es una discusión de fondo que se relaciona con el cambio climático y la protección del futuro de todos los colombianos. “Si se dice que la región amazónica hay que protegerla y que tenemos que crear un nuevo mecanismo para fortalecer el turismo, evidentemente estas actividades son incompatibles con la explotación de hidrocarburos en esa región”.

El proyecto ofrece garantías jurídicas a quienes viven de la explotación petrolera en la Amazonia, ya que “permite que terminen los contratos vigentes de actividades de exploración y explotación de petróleo y solo cuando concluyan los mismos, no saldrá nueva oferta de explotación de hidrocarburos en esa región del país”, señaló el senador.

El proyecto debe ser aprobado en ocho debates y antes del 16 de diciembre debe salir adelante en sus primeros cuatro, al tratarse de un acto legislativo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar