Colombia y Venezuela tuvieron un tratado de exportación de gas, en 2016 Venezuela incumple el acuerdo dejando al país al borde del racionamiento
Por: Redacción 360 Radio
En días pasados la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio de una entrevista hizo un polémico comentario, ya que luego de asegurar que el país cuenta con reservas de gas suficientes para los próximo siete u ocho años, expresó que en caso de que la reserva se agotara el país, el gobierno no se cierra a la oportunidad de adquirir el hidrocarburo en Venezuela.
Ahora bien, cabe resaltar que ya existe el gasoducto entre Venezuela y Colombia, Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte que fue inaugurado para el año 2007, y fue mediante este que Colombia vendió gas durante el período 2007 – 2015 al vecino país. Aún así, Venezuela no cumplió su parte del trato de vender gas desde el año 2016 a Colombia.
Por tanto, cabe resaltar que el volumen del hidrocarburo que adeuda Venezuela a Colombia representa más del 50% de la demanda energética diaria del país. Además el gasoducto cuenta con una extensión de 225 kilómetros y conecta Punta Ballenas en La Guajira (Colombia) con la costa oriental del Lago de Maracaibo (Venezuela).
Ahora bien, el vecino país cuenta con cerca de 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, siendo esta la octava reserva del hidrocarburo más grande del mundo y para el Venezuela sería viable y contribuiría de manera positiva a la reactivación económica de su país.
Teniendo en cuenta que la apuesta de este nuevo gobierno es dar pasos grandes y firmes en la transición a energías limpias, el proyecto data sobre la intensificación de esfuerzos que traigan consigo alternativas de energías limpias, por tanto las reservas de gas del país tendrían que ser suficientes y no debería existir la necesidad de acudir al vecino país, hecho que para muchos resulta incoherente e inseguro.
Francisco José Lloreda en Conversaciones 360 explicó, «en 2015, Colombia llevaba varios años exportando, enviando gas de La Guajira a Venezuela y cuando le correspondía a ese gobierno enviarle gas a Colombia no lo hizo, era un momento en el que los embalses de las hidroeléctricas colombianas estaban muy bajos, necesitábamos mucho más gas en ese entonces para poder generar electricidad y Venezuela no nos envió gas y este es el momento en que no ha pagado ese gas que les vendimos en un momento dado».
Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo explica que para ese entonces el país estuvo al borde de un racionamiento y recalca que perder la autosuficiencia energética podría ser peligroso y contraproducente para el país y puntualiza que decir que el gas que se produce en Venezuela es más limpio que el colombiano es una mentira.
Finalmente, teniendo en cuenta que la producción de gas nacional genera empleo, regalías, impuestos, desarrollo económico y social, entre otros, la inquietud de muchos expertos se basa en por qué depender de otro país y en especial de Venezuela, teniendo en cuenta que hace unos años incumplió su trato con Colombia y la deuda no ha sido saldada.
LEER TAMBIÉN: Conozca más sobre el Congreso Nacional de Minería – Energía