¿Más IVA? Esto es lo que propone el expresidente Uribe para robustecer la Reforma Tributaria

Foto: W Radio.

Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe publicó un documento en el que respalda y presenta sus propios argumentos con respecto a la reforma tributaria, próxima a ser presentada por el Gobierno Nacional, con el fin de recaudar más impuestos, para saldar el gasto en la costosa atención de la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

En el texto, Álvaro Uribe afirma que es necesario aumentar el IVA para bienes y servicios suntuosos y apoya que este aumento también se vea reflejado en algunos productos de la canasta familiar, siendo este último aspecto el punto más polémico de la reforma tributaria.

“Reforma integral urgente, tributaria o de ingresos, de austeridad o de recorte de gastos y de ampliación de política social. Miremos opciones de IVA para contribuir a la construcción del consenso mayoritario, para contribuir a la discusión”, expresa el exmandatario en su publicación.

Según Uribe, su propuesta para complementar la reforma busca beneficiar a la clase media, que está siendo bastante afectada por la pobreza, el desempleo y la pérdida de “porcentajes de ingreso”.

LEER TAMBIÉN: ¿Se viene más IVA para la canasta familiar?

Una deuda alta implica una mayor recaudación de tributos, pero también una disminución del estado burocrático, explicó el líder del Centro Democrático y dijo que para que la reforma tributaria sea eficiente es menester que se componga de tres factores: ingresos tributarios, que no afecten la inversión extranjera; ingresos de austeridad, que se apliquen inmediatamente y de forma sostenida a través del tiempo y, por último, una reforma de ampliación que permita eliminar la pobreza extrema y monetaria, así como generar empleo.

El exsenador planteó que sería posible buscar un consenso para modificar medidas que permitan incrementar los ingresos tributarios del estado. “No parece difícil un consenso mayoritario para detener o aplazar beneficios que están en marcha: la tarifa de renta que ha bajado del 37% al 32% podría aplazar el descenso al 30%. El descuento del cien por ciento al ICA que se paga a las ciudades y municipios sea efectivo en un 50%. También podría posponer el descuento del otro 50%”, señala en el documento.

LE PODRÍA INTERESAR: En la reforma tributaria no subirá el IVA, pero gravarán más productos

También, asegura que los impuestos a personas naturales, dividendos y participaciones y a personas pensionadas, podrían inflar el recaudo y propone también gravar las compras por internet y crear impuestos medioambientales.

Aun así “el tema controversial es el IVA que demanda un acuerdo entre el Gobierno y las bancadas que lo apoyan”, de acuerdo con Uribe.

Sin embargo, propone un beneficio social para contrastar el aumento del IVA y otros impuestos, este sería garantizar la educación universitaria pública gratuita con prevalencia virtual para las personas de los estratos 1, 2 y 3.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar