El presidente Iván Duque confirmó que llevará una propuesta al Congreso que incluirá eliminación de exenciones. Le contamos como podría afectarle el bolsillo.
Según lo dispuestos por el gobierno nacional, para marzo del próximo año se pondrá en disposición del congreso la propuesta para la nueva reforma tributaria, la cual todavía está en los estudios previos para presentar un informe de sustentado.
“Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, dijo el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, ante un anuncio que siempre despierta indignación en la población.
LEER TAMBIÉN: Instituciones financieras proponen gravar toda la canasta familiar.
De esta forma, nos valemos de información de la Dian, replicada inicialmente por La República, para informar que hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%. De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base.
Estos son algunos de los productos que están gravados con un IVA de 0%
Por llevar estas circunstancias al papel, productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, plátanos, naranjas, cebolla, papa, yuca, tomate, zanahoria, arroz podrían pasar de estar exentos (0%) a tener una tarifa de IVA de 19%.
Para el ciudadano del común, esto podría plantearse de muchas formas. En el caso hipotético de que una libra de arroz con 0% de IVA le valga 2000 pesos, ahora le valdrá aproximadamente 2400. Pueden parecer que 400 pesos es muy poco. Sin embargo, esto va sumando, en caso de que usted gaste 400 mil en mercado, con una reforma tributaria que gravara toda la canasta familiar, comprando exactamente los mismos productos gastaría 480mil pesos.
Según Duque, con la reforma tributaria, el Gobierno planea aumentar los impuestos, reducir el gasto y garantizar a los inversionistas que Colombia está tomando con seriedad llevar sus finanzas de regreso a la sostenibilidad.