Instituciones financieras proponen gravar toda la canasta familiar

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que realizará el Gobierno Nacional, después de superar la pandemia por el coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

Entre las propuestas están la posibilidad de que toda la canasta familiar sea gravada con el 19% del IVA, teniendo en cuenta que productos como la leche, los huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen el impuesto.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5% de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales frente al 80% de jurídicas”.

También propusieron revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que están vigentes en Colombia y que suman más de $80 billones. Las acciones están siendo adelantadas por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda.

La otra propuesta consiste en crear un nevo estatuto tributario con el fin de contemplar las modificaciones mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989. “Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia”, dijo Santamaría.

El Ministerio de Hacienda manifestó que la deuda del país representará cerca del 63% del PIB al finalizar el 2019, como consecuencia de la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar