Exrector de la Universidad de Medellín fue condenado a prisión por irregularidades en título de Julián Bedoya

Néstor Hincapié Vargas, exrector de la Universidad de Medellín, ha sido condenado a 70 meses de prisión por su implicación en la entrega irregular del título al excongresista Julián Bedoya.

Compartir

El Tribunal Superior de Medellín ha emitido una condena de 70 meses de prisión para Néstor Hincapié Vargas, exrector de la Universidad de Medellín, por su implicación en el caso del excongresista Julián Bedoya y las presuntas irregularidades relacionadas con la obtención del título de abogado por parte de Bedoya en dicha institución. Hincapié fue encontrado culpable del delito de falsedad ideológica en documento público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 286 del Código Penal.

Lea también: Escándalo de la UNGRD provocó renuncia de Antanas Mockus a la Alianza Verde

Panorama general: Aunque se le concedió prisión domiciliaria, Hincapié enfrenta también una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante 86 meses. La sentencia del Tribunal revocó la absolución previa de Hincapié y confirmó que se coordinó con profesores y funcionarios de la Universidad de Medellín para otorgarle el título al excongresista, quien habría obtenido un trato preferencial debido a su posición política.

Néstor Hincapié Vargas, exrector de la Universidad de Medellín es condenado por irregularidades en título de Julián Bedoya

En este caso, la Fiscalía en su acusación manifestó que Hincapié había realizado una coordinación con profesores y funcionarios de la Universidad para otorgarle el título al polémico político liberal, quien es señalado e investigado por no haber cumplido con los distintos requisitos para graduarse.

“Para la fiscalía el doctor Néstor habría tenido tres comportamientos puntuales: que habría firmado el diploma de Bedoya, que habría organizado la coordinación, y que habría presentado excusas que para la Fiscalía no cabían como relacionadas con la actuación de la Universidad de Medellín”, explicó en su momento el abogado defensor del exrector, José Díaz.

Le puede interesar:  Y así se logró inducir el colapso del sistema de salud colombiano

Según Díaz, se logró demostrar que entre el 13 y el 30 de septiembre de 2018 —periodo en que Bedoya se reincorporó a la Universidad con el aval del Consejo Académico, entonces presidido por el subsecretario Juan Felipe Hernández— Hincapié estaba en España. Esto indicaría que no tuvo ninguna influencia en la decisión de readmitir al excongresista. Sin embargo, el Tribunal Superior ahora tiene una perspectiva diferente sobre el caso.

Por qué es importante: En una decisión de 118 páginas, el Tribunal Superior confirmó la sentencia condenatoria emitida en primera instancia contra los coacusados Yolanda Cossio Rincón y Juan Felipe Hernández Giraldo, marcando esta como la segunda condena para ambos.

Cossio Rincón fue sentenciada a una inhabilitación de derechos y funciones públicas por 65 meses, mientras que Hernández Giraldo recibió una pena de prisión de 54 meses y también una inhabilitación de derechos y funciones públicas por 66 meses.

Exrector de la Universidad de Medellín fue condenado a prisión por irregularidades en título de Julián Bedoya
Exrector de la Universidad de Medellín fue condenado a prisión por irregularidades en título de Julián Bedoya

El Tribunal señaló que esta decisión puede ser objeto de una impugnación especial ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, tanto para Cossio Rincón como para Hernández Giraldo.

Además de Hincapié, otros involucrados en el caso también recibieron condenas. Los profesores John Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Saúl Alonso Benítez Urrego fueron condenados como intervinientes en el delito de falsedad ideológica en documento público y recibieron penas de 54 meses de prisión y 66 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas, así como prisión domiciliaria.

La decisión del Tribunal Superior puede ser impugnada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y los condenados tienen la opción de interponer recursos de casación en sus defensas.

Le puede interesar:  Corte Suprema de Justicia investiga irregularidades en las campañas de senadores del Pacto Histórico

Lea también: Escándalo de la UNGRD provocó renuncia de Antanas Mockus a la Alianza Verde

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]