Fajardo, el exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial quiere nuevamente ser el candidato por la Coalición de la Esperanza donde espera llegar a la Casa de Nariño. Hoy, en el segmento de precandidatos realizado por la ANDI habló sobre su candidatura y sobre las propuestas que trae para los colombianos y las colombianas.
Por: Redacción 360 Radio
El precandidato Fajardo abrió este segmento hablando sobre la reactivación económica y sobre el estallido social del país. Dijo que Colombia desde el plebiscito del 2016 ha estado dividida y con grandes problemáticas no solo sociales, sino económicas y en efecto estructurales. “El país está asustado, resentido e indignado” puntualizó.
El exgobernador de los paisas recordó en dicho encuentro su experiencia en lo público y a su vez recalcó la importancia de una propuesta de empleo de emergencia y explicó que, desde su movimiento político Compromiso Ciudadano, vienen trabajando en una propuesta de empleo que comience municipio por municipio, donde se enfoquen en temas sociales y de desarrollo de cada comunidad. Explicó también que es necesaria la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia y en la creación de nuevos empleos en el país.
LEER TAMBIÉN: Coalición de la Esperanza busca la presidencia de Colombia
Otro gran reto para Colombia es enfrentar el cambio climático y todo lo que ello conlleve, no solo para la salud de los colombianos, sino para el planeta mismo. Fajardo se refirió al tema y concluyó que: “En el medio ambiente hay dos circunstancias, nuestra riqueza y la biodiversidad; otra, nuestra obligación con el cambio climático” Fajardo enfatizó en la importancia del trabajo arduo en la ruralidad del país y explicó que es fundamental resolver el tema de propiedad de la tierra para poder llevar a cabo una propuesta solida que represente las necesidades de los campesinos y que se tenga un enfoque ambiental.
“Tenemos un problema muy grande en Colombia, yo creo que la peor institucionalidad que tiene el país, y creo que de esto rara vez se habla, se asocia al Ministerio de Agricultura. No hay liderazgo en el Ministerio de Agricultura; hay una gran cantidad de instituciones, el clientelismo ha sido dueño de ese ministerio y no hay unas líneas claras. Debemos resolver ese problema para poder avanzar” explicó.
Fajardo mencionó también el tema de ciudades sostenibles, de seguridad y por su puesto de educación, que ha sido tema fundamental en su trayectoria política.
El precandidato de la Coalición de la Esperanza explicó que para que todo eso sea posible, se debe comenzar por hacer dos reformas grandes en el país; una reforma laboral, que se asocia a cuál será el trabajo que va a haber en Colombia, de la mano de la educación, la innovación, la tecnología y la ciencia; y una reforma tributaria, una reforma que permita avanzar en el porcentaje que tiene para Colombia lo que se recauda de impuestos que es muy bajo comparado con lo que se recauda en el resto de América Latina.
“Una reforma tributaria que permita bajarle la tasa de tributación a las empresas, pero que sea progresiva en sentido de la tributación que tienen que hacer las personas. Esa es una tarea que tenemos pendiente. Esta es una reforma que es de paso, y a nosotros nos toca hacer una reforma tributaria estructural tan pronto como lleguemos al gobierno” explicó Fajardo
Y finalizó este encuentro hablando de la importancia de un gobierno con seguridad y que luche contra la corrupción, explicó que lo que pasa con el tema del Ministerio de las Telecomunicaciones no puede seguir sucediendo en Colombia.