Falla tecnológica en el sistema de pagos del Estado sería el causante de los pagos dobles a funcionarios públicos

El ministro de Hacienda, confirmo este sábado que los pagos duplicados y hasta triplicados a funcionarios públicos fue por una falla tecnológica en la SIIF y no se trato de un ataque cibernético ni error humano.

Compartir

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, anunció una situación inusual en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) que resultó en la duplicación e incluso triplicación de los sueldos de algunos funcionarios del Estado correspondientes a noviembre de 2023.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Bonilla explicó que la situación no se debió a un error humano ni a un intento de hackeo, sino a una falla tecnológica en el SIIF. Algunos funcionarios recibieron múltiples pagos en sus cuentas bancarias, lo que llevó a la detección inmediata de la anomalía.

Ante la identificación de la falla, se procedió a cancelar el resto de los pagos y se notificó a las entidades financieras para iniciar el proceso de reversión. Bonilla enfatizó que se están revisando las causas subyacentes de la falla.

La reversión de los pagos indebidos cuenta con la colaboración del Banco de la República, la Asobancaria y los presidentes de los bancos comerciales afectados. Se espera que la corrección se realice de manera efectiva y sin impacto en los funcionarios afectados.

Ministro de Hacienda brinda garantías a funcionarios que recibieron pagos dobles por fallas tecnológicas

Bonilla aseguró que los funcionarios no serán sujetos al cobro de impuestos adicionales por la duplicidad de pagos, ya que la reversión se realizará directamente por parte de las entidades financieras. Aquellos funcionarios públicos que no hayan recibido su mesada debido a la falla tecnológica la recibirán el próximo lunes, según confirmó el ministro de Hacienda.

Los funcionarios que recibieron pagos adicionales están sujetos a la responsabilidad pública, y Bonilla indicó que deberán esperar la actuación de sus respectivas entidades.

Le puede interesar:  "Colombia, el país de la belleza": una estrategia de MinComercio para impulsar la economía local

De igual manera Bonilla subrayó que se realizará un informe consolidado el próximo lunes, detallando las entidades afectadas. Además, enfatizó que, más allá de la incomodidad causada a los funcionarios, es crucial abordar la falla tecnológica para evitar recurrencias en el futuro.

Lea también: Por error MinHacienda pagó dos y tres veces a funcionarios estatales

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]