Farc pidió que JEP no prejuzgue en caso de reclutamiento de menores

Foto: Semana

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara la reanudación de las citaciones a 14 exintegrantes de las Farc en el caso del reclutamiento de niños, la extinta guerrilla pidió que no haya prejuzgamiento hasta que no dictaminen quiénes son los responsables de los delitos.


Por: Redacción 360 Radio

El coordinador de la defensa del partido Farc, Camilo Fagua, pidió que “por parte de los magistrados de la Sala de Reconocimiento o los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, no se hagan manifestaciones públicas respecto de los casos”.

Esto, “con el fin de evitar que se puedan materializar prejuzgamientos”. La defensa explicó que “no quieren detener el caso”, pero es necesario que todos los informes presentados a la justicia transicional sean entregados a ellos con información contrastada.

“Nos entregaron unos informes, pero no la totalidad. No todos están contrastados. La Sala nos debe definir si las situaciones narradas en esos informes ocurriendo en el contexto del conflicto, en qué temporalidad ocurrieron y si estos hechos relacionan a firmanes del Acuerdo”.

LEER TAMBIÉN: Tras condena, alias “El Enfermero” negó haber practicado abortos en las Farc y el ELN

Las declaraciones se suman a las que hizo Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien manifestó en el programa de Vicky Dávila en Semana, que en las Farc no hubo reclutamiento de niños. “Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años, incluso fue una discusión”.

“En esa conferencia definimos el reclutamiento y fue una discusión larga donde se decía cuál debía ser la edad y muchos expresaron que la edad mínima debería ser 17, pero el tema es ver el campo. Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que les ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, dijo.

Además de Londoño, la actual segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, sostuvo que no existió el reclutamiento de menores para la guerra. “La guerrilla se convirtió en los campos, en una alternativa de vida para los jóvenes, en una salida”, dijo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar