La Fed lanza un plan de emergencia para la banca de EE.UU. tras el colapso de  Silicon Valley Bank

Compartir

La Fed permite que los bancos logren financiación de emergencia sin tener que vender para ello su cartera de deuda.


Por: Redacción 360 Radio

La respuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la crisis bancaria del país no se ha hecho esperar. La institución ha lanzado un plan de financiación de emergencia para que los bancos puedan satisfacer las necesidades de todos los depositantes, evitando así cualquier tipo de contagio tras la caída del Silicon Valley Bank.

La medida puesta en marcha por la institución que presidente Jerome Powell consiste en una barra libre de préstamos extraordinarios con vencimiento a un año que permitirán a las entidades financieras del país conseguir recursos en tiempos de estrés. Con ello, se espera que puedan hacer frente a cualquier necesidad por parte de sus depositantes.

“Esta acción impulsará la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos y asegurará la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía”, subraya la Fed.

De esta forma, la Fed permitirá que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda. Y esto a su vez evitará que las entidades materialicen las pérdidas sufridas.

“El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés”, ha explicado la Fed.

Además, “Esta acción impulsará la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos y asegurará la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía”, subraya la Fed.

Le puede interesar:  Davivienda terminó 2023 con resultado neto consolidado de -$372,3 mil millones

Al igual que en el caso de Silicon Valley Bank, la Fed y el Tesoro indicaron que ningún depositante sufrirá pérdidas y que los fondos para atender estas necesidades pronto, tras la intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, se obtendrán del propio sector bancario.

“Hoy tomamos medidas decisivas para proteger a la economía de Estados Unidos al reforzar la confianza pública en nuestro sector bancario. Este paso asegurará que el sector bancario pueda seguir desarrollando su rol vital de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a las familias y a las empresas de una forma que permita un crecimiento económico fuerte y sostenible”, indican la Fed y el Tesoro.

Recordemos que la caída del SVB, se dio luego del anunció del miércoles pasado, cuando se buscaba una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países. 

Los reguladores también anunciaron el cierre este domingo de Signature Bank, prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado. En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

En un comunicado, la Fed y el Tesoro de EE.UU. garantizaron que los depositantes atrapados por la caída de Silicon Valley Bank podrán acceder a su dinero hoy mismo, lunes 13 de marzo, después de dar luz verde a la intervención por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos

Le puede interesar:  Bancolombia reversa decisión y anuncia transferencias a Nequi gratuitas e ilimitadas

Lea también: Más bancos bajan intereses de tarjetas de crédito y Asobancaria respalda al Gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]