Federico Gutiérrez amplía denuncia de posible financiación ilegal durante la campaña de Petro

Esta denuncia fue presentada el 5 de junio de 2023, cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín radicó ante la Comisión la solicitud formal para una investigación a las cuentas de la campaña.

Compartir

Mientras que el Consejo Nacional Electoral, CNE, y otras entidades de control investigan la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta financiación irregular, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llegó este martes a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara con el objetivo de ampliar su denuncia contra el mandatario colombiano.

“Esta es una citación directa de la Comisión de Investigación de la Cámara. Vengo a ratificar mis denuncias, pero también ampliar denuncia de algunos hechos conocidos frente a la financiación ilegal de la campaña de quien es hoy presidente, y de temas de como violación de topes electorales”, aclaró Gutiérrez a los medios de comunicación tras salir de este encuentro.

Le puede interesar: Velasco confirmó «retiro espiritual» del Gobierno para analizar marchas en contra de Gustavo Petro

Panorama general: El mandatario de los medellinenses sostuvo que espera que las entidades de investigación lleven a cabo sus tareas.

«Vaya uno a saber para donde va el país. La preocupación grande que todos tenemos en términos de como la democracia y el país están en riesgo. Este no es un momento para pasar de agache», indicó el funcionario.

De igual manera, de nuevo “Fico” le volvió a mandar un mensaje al Gobierno Nacional y sostuvo que espera que se mire a las regiones con cariño, para que se pueda trabajar conjuntamente entre la Presidencia de la República y las administraciones locales.

¿Cuándo fue presentada la denuncia por parte de Federico Gutiérrez? 

Contexto: Cabe señalar que esta denuncia fue presentada el 5 de junio de 2023, cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín radicó ante la Comisión la solicitud formal para una investigación a las cuentas de la campaña.

Le puede interesar:  "La vaca" para el desarrollo de infraestructura en Antioquia supera los $1.2 mil millones en 48 horas: Secretaría de Hacienda garantiza transparencia en el proceso

En este instante, Federico Gutiérrez declaró que el presidente Petro podría haber incurrido en el delito de financiación ilegal de campañas, “posiblemente dineros del narcotráfico”.

Federico Gutiérrez amplía denuncia de posible financiación ilegal durante la campaña de Petro
Foto tomada de: Presidencia de la República

Además, en ese momento también aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe investigar al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti; a la directora del Dapre, Laura Sarabia; y al gerente de campaña, Ricardo Roa, actualmente presidente de Ecopetrol.

Actualmente las investigaciones a la campaña del mandatario avanzan en el CNE, donde en los próximos días podría presentarse una ponencia para iniciar una investigación formal e imputar cargos contra Petro, Roa y los auditores.

Sobre este caso, en las últimas horas los magistrados encargados de esta investigación abrieron una nueva línea que podría enredar aún más la campaña presidencial.

Lea también: Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bogotá y la Rama Judicial no acatarán el día cívico propuesto por Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]