Fedesarrollo: estas son las profesiones vulnerables ante la automatización en Colombia

Esta entidad dio a conocer que los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización.

Compartir

Fedesarrollo, un centro independiente de investigación económica y social, dio a conocer los avances tecnológicos que han tenido cada uno de los trabajos en Colombia, pues en uno de sus últimos estudios exponen que seis de 10 profesiones se verán impactados por los efectos de la automatización de la tecnología en el país.

Entre las actividades que tendrán más impacto por esta situación se encuentran el personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores. Además, se conoció que los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda anuncia proyecto de ley que buscará aumentar la capacidad de endeudamiento de Colombia

¿Por qué es importante?: “Las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado que son difíciles de automatizar con la tecnología actual”, declaró Fedesarrollo en un comunicado.

Estos trabajos pueden ser los psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores de la construcción, entre otros.

“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico”, declaró el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Le puede interesar:  Discurso completo: Iván Name le 'cantó la tabla' a Petro por propuesta de Asamblea Constituyente

De igual manera, Mejía aclaró que para evitar que se presenten una afectación en estas profesiones es importante potenciar las habilidades creativas y sociales, como pueden ser las competencias cada vez más demandadas en el mercado, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos.

¿Qué es la automatización?

Contexto: Cabe señalar que la automatización es la utilización de una tecnología para realizar labores repetitivas que hacen generalmente las personas. Entre estos se encuentran los mensajeros que se vieron amenazados cuando las plataformas de mensajería como Yahoo, Hotmail y Gmail, iniciaron a ganar protagonismo.

Otro ejemplo de la utilización de esta nueva herramienta son los trabajadores de las sucursales bancarias a través de la banca virtual, los de servicio de atención al cliente con la implementación de los chatbot, y los diseñadores gráficos que han observado como la inteligencia artificial están creando ilustraciones en poco tiempo.

Lea también: Consecuencias de la Rebaja de Morgan Stanley en ADR de Ecopetrol

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]