Fedesarrollo: índice de confianza del consumidor disminuyó en enero

Compartir

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, y en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2022, según Fedesarrollo.


Por: Redacciómn 360 Radio

Fedesarrollo entregó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de enero, en la que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -28,6%, lo que representa una disminución de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, y se ubica como el menor balance registrado desde mayo de 2021. 

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una disminución de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 7,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.”.

Según la encuesta, la disminución en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2022 obedeció a una disminución tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas. La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -59,3% en lo corrido del trimestre, resultado que representa una caída de 8,7 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2022. 

Fedesarrollo grafico
Encuesta del Consumidor – Fedesarrollo

En enero, el ICC disminuyó en todas las ciudades analizadas respecto a diciembre de 2022. Se destacan Cali y Barranquilla como las ciudades con mayor disminución en confianza. Frente al mes anterior, el ICC exhibió una disminución de 2,9 pps en Medellín, 5,4 pps en Bogotá, 8,6 pps en Bucaramanga, 10,0 pps en Cali y 16,6 pps en Barranquilla. 

Respecto a la vivienda, la disposición a comprar en este sector disminuyó 2,9 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a diciembre de 2022. Esto porque en enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -51,0%, lo que equivale a una reducción de 2,9 pps frente al mes anterior (-48,1%). La disposición a comprar vivienda disminuyó en Bogotá (-2,2 pps), Medellín (-3,8 pps), Cali (-6,7 pps) y Barranquilla (-27,5 pps), mientras que aumentó en Bucaramanga (45,0 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2022.

Le puede interesar:  Drummond Ltd. exportó 600 millones de toneladas de carbón en el primer trimestre de 2024

Lea también: Scotiabank Colpatria lidera ranking de creadores de mercado, BBVA y Bancolombia completan el Top 3

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]