Fenalco solicitó retirar artículo que extiende licencias de conducción en proyecto del SOAT

Foto: Nicolás Galeano / Presidencia de la República

Por medio de una carta firmada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y dirigida a la Cámara de Representantes y el Senado, manifestaron su preocupación en materia de seguridad vial.


Por: Redacción 360 Radio

La carta advierte que la ampliación por dos años a las licencias de conducción, incluida en el artículo 11 del proyecto de ley del SOAT, llegaría a tener un “fuerte impacto negativo” en la seguridad vial del país, pues cuatro millones de personas nunca han pasado por la verificación de sus condiciones físicas y de coordinación motriz.

“Muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos. La ampliación de la vigencia de licencias incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías”, dijo Cabal.

LEER TAMBIÉN: Congreso aprobó proyecto que reduce el precio del SOAT

El representante de este gremio señaló que la ampliación de las licencias por dos años aplicará para adultos mayores de 80 años, grupo de personas que debe renovar su licencia de conducción cada año, y se les pondría en un riesgo especial como conductores.

Frente a tema jurídico, Fenalco mencionó que el artículo no cumple con los requisitos de ley, ya que vulnera el principio de consecutividad e identidad flexible al ser incluido a último momento durante el cuarto debate del proyecto de ley en el Senado de la República.

Por ahora, está pendiente la conciliación de los textos aprobados en las plenarias del Senado y la Cámara del proyecto por el cual establecen medidas para promover la adquisición, renovación, ampliación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar