-Publicidad-
Inicio Destacados José Fernando Franco entrega estos detalles sobre la Semana de la Familia...

José Fernando Franco entrega estos detalles sobre la Semana de la Familia en Envigado

José Fernando Franco entrega estos detalles sobre la Semana de la Familia en Envigado
Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado
-Publicidad-

Desde el 15 de mayo se lleva a cabo la Semana de la Familia en el municipio de Envigado, que se extenderá hasta el viernes 27 de ese mismo mes en razón del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo. José Fernando Franco, profesional de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Envigado, habló en 360 sobre esta celebración.


360 Radio:

Primero, y antes de entrar en materia en cuanto a lo que nos congrega en este espacio radial, quisiéramos que nos contara quién es usted dentro de la secretaría de Bienestar Social, la cual está en cabeza de la secretaria Lina María Restrepo. ¿Qué tiene para compartir?

José Fernando Franco Zapata (J.F):

Mi rol en la Secretaría de Bienestar Social es coordinar el programa de familia, uno de los programa de inclusión social que tiene esta dependencia. Allí desarrollamos actividades de formación, de asesoría a las familias del municipio de Envigado.

-Publicidad-

360:

Envigado está de celebración en esta semana de la familia que comenzó ayer domingo 15 de mayo y que se extenderá hasta el 27 de mayo. ¿Qué nos puede contar acerca de la historia, sea antigua o reciente, de esta semana de la familia en general o en Envigado?, ¿y cómo está configurada esta semana?

J.F.:

La Semana de la Familia es tradición en Envigado desde más o menos el año 2005 cuando se creó la red de familia y buen trato, la cual congrega a las entidades, a los líderes, a las personas que tienen que ver con el tema de la familia. Esta Semana es una actividad que desarrollamos para resaltar el papel de la familia, que se celebra el 15 de mayo: el Día Internacional de la Familia, lo que celebramos este domingo en el Parque Polideportivo Sur de Envigado donde convocamos a las familias a unas actividades recreativas, lúdicas y educativas, venimos desarrollando desde el año 2005 esta Semana de la Familia con actividades que son reflexivas, educativas, formativas, muy vinculadas con la promoción de salud en familia y toda la promoción del buen trato y la prevención de la violencia intrafamiliar.

Respondemos a una normatividad que es la ley 1361 del 2009, la cual determina que los municipios deben resaltar el papel de la familia y lo obligatorio es hacerlo el 15 de mayo pero el municipio de Envigado siempre ha querido extenderlo una semana e incluso más como lo pueden ver en la programación que está en la página web.

360:

La familia es el núcleo básico de la sociedad, basado en el diseño original de Dios. Y pues esta semana de alguna manera recuerda, conmemora eso en una sociedad que hoy está demarcada por pensamientos divergentes no solo en nuestro país sino en el mundo. ¿Qué piensa respecto a esto, representando usted en este caso a Envigado en el marco de la semana de la familia?

J.F.:

Como sector público tenemos que reconocer a la familia y debemos resaltar el papel fundamental de la familia en cuanto a la formación de niños, niñas y adolescentes además de la diversidad de familias y los tipos de familias que tenemos hoy en día que nos llevan a reflexionar acerca de ese papel fundamental. 

Como administración municipal nos debemos a las familias en muchos sentidos, teniendo en cuenta que son las que requieren las oportunidades para acceder a todo tipo de oferta municipal. Somos conscientes de las diversidades de familias que tenemos ahora, por eso nuestra Semana de la Familia 2022 quisimos poner el slogan Familias Diversas Capaces y Creativas, teniendo en cuenta que diariamente desfilan por nuestros despachos familias de todo tipo, familias compuestas por padre, madre, familias extensas con abuelos que cuidan a niños, tenemos personas solas, incluso del mismo sexo que intentan llevar una familia adelante.

Como sector público nos debemos a todos los tipos de familia, les ofrecemos todos los servicios que tenemos. En cuanto al slogan, reconocemos que la familia en su diversidad también tiene cabida dentro de todo reconocimiento del Estado.

LEER TAMBIÉN: «Hemos dado golpes a la delincuencia y al microtráfico en Envigado y eso hace que no tenga la seguridad 100 % garantizada»: Braulio Espinosa en 360

360:

¿Qué mensaje quisiera dejarle a la población envigadeña aprovechando esta celebración que es promovida por la ONU desde el año 1993?

J.F.: 

Queremos aprovechar este gran espacio que nos dan para invitar a las familias de Envigado a participar de todas las actividades que tenemos y pueden consultar en nuestra página web del municipio la programación de la Semana de la Familia 2022, Familias Diversas, Capaces y Creativas. Son actividades que tienen mucho sentido, tenemos charlas de salud mental para el adulto mayor, para la población LGTBI, tenemos charlas de promoción de la vida en pareja, sanando y reconciliándose con el árbol familiar, talleres pedagógicos para la función parental, donde los padres de zona rural tendrán la oportunidad de llevar a cabo talleres como el de manos creativas que se llevará a cabo el 20 de mayo.

Este 21 de mayo va a haber un acceso gratuito al parque ecoturístico El Salado con inscripción previa para que las familias compartan con la naturaleza y aprovechando que el parque ecoturístico ya tiene acceso para las mascotas.

El 27 de mayo hay una actividad: la gran feria para la familia en donde las familias pueden acceder a los servicios integrales que tiene la administración municipal, a conocer estos servicios, a participar de ellos.

El mensaje es para que en familia compartamos estas actividades, que sea una oportunidad para que todos seamos artífices del desarrollo de la familia y que le demos cabida a todas las iniciativas que tenemos en el municipio de familia, a ser tolerantes con la diversidad, a ser muy respetuosos y a demostrar capacidades en familia.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil