Conozca la nueva alternativa de fibra para confeccionar jeans (Galería)

Compartir

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene una nueva patente de invención a la hora de confeccionar jeans. ¿De qué se trata?


Por: Redacción 360 Radio

El fique, la nueva  fibra con la que a la Universidad Pontificia Bolivariana le otorgaron patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas que se produce principalmente en Colombia. Tiene similitudes con otras plantas de esta especie como el agave, originario de México, y el Sisal, que se produce en grandes cantidades en Brasil.

Es preciso señalar que las comunidades indígenas la utilizaban para la fabricación de cuerdas debido a la dureza de estos filamentos. Con los años, su producción se enfocó en aportar la materia prima para la elaboración de sogas y costales. Sus excelentes propiedades han hecho del fique la fibra idónea para empacar el café de exportación, pues ayuda a conservar sus propiedades y frescura.

Teniendo entonces presente que la UPB recibió registro de patente de invención por el proceso de fibras textiles derivadas de la planta de fique, es válido señalar que este proyecto brinda una alternativa sostenible a las fibras tradicionales y supone una oportunidad para el sector fiquero nacional.

La confección de un jean a partir de la fibra de fique es posible gracias a un proceso llamado cottonización. La idea de realizar este tipo de prendas surge como una salida económica para los productores de fique. En cuanto a la cottonización, hay que decir que esta busca asemejar una fibra natural tosca, dura y burda como la del fique a las características que ofrece la fibra natural del algodón. Con el material cottonizado se desarrollan hilados y bases textiles como las empleadas en la elaboración de prendas para vestuario como el jean.

LEER TAMBIÉN: Tasa de desempleo fue del 14,2 % en marzo, según el Dane

Le puede interesar:  Estos fueron los principales productores de petróleo globales en 2023

La importancia de este proceso radica en que, si se quiere usar el fique en el vestuario, la fibra resulta rústica, poco flexible, incómoda al tacto y poco confortable al estar en contacto con la piel. De ahí el aporte de esta investigación con el proceso de cottonización.

Por otro lado, adicionalmente a la universidad, en este proceso el sector privado ocupó un papel de gran importancia. Expofaro se unió al proyecto en el momento en que la investigación necesitaba ser aplicada al sector industrial. Para el desarrollo de la investigación, esta compañía se convirtió en un aliado muy importante debido a su prestigio en el sector textil y su posicionamiento en el trabajo con tela denim. En la actualidad, Expofaro es el encargado de producir y comercializar, en el ámbito nacional e internacional, prendas de grandes marcas internacionales como Levi Strauss (Levi’s) y Volcom.

Para finalizar, este proyecto nace como una ventaja productiva y sostenible. La incorporación de este tipo de fibras naturales puede ayudar a reducir el impacto ambiental y también brindar una alternativa económica a familias campesinas de tradición fiquera.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]