Fico sobre comentarios de Petro a Antioquia: «No caigamos en provocaciones, saldremos adelante juntos»

En medio de la polémica por la petición del Petro a Antioquia de suspender la recolección de fondos para vías en Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defiende el proyecto.

Compartir

La reciente petición del presidente Gustavo Petro a Antioquia para suspender la iniciativa «La Vaca» en Antioquia, dirigida a recaudar fondos para la construcción de vías en el departamento, ha encendido el debate público y ha reafirmado el espíritu de unidad entre los líderes y ciudadanos antioqueños.

Le puede interesar: “La vaca” para el desarrollo de infraestructura en Antioquia supera los $1.2 mil millones en 48 horas: Secretaría de Hacienda garantiza transparencia en el proceso

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió a los pronunciamientos del presidente, haciendo un llamado a la cohesión y la solidaridad entre los antioqueños y colombianos en general. Gutiérrez enfatizó la importancia de permanecer unidos frente a los desafíos y de no caer en provocaciones, destacando que la fortaleza de Antioquia y Colombia se ha forjado en momentos difíciles.

Mandatarios responden a la solicitud de suspensión de la vaca por Gustavo Petro a Antioquia

Contexto: Uno de los principales puntos de discordia gira en torno al origen y la transparencia de los aportes. El presidente Petro ha instado al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a suspender los aportes, argumentando el riesgo de que se infiltren dineros del narcotráfico. Este temor se ha visto reflejado en presuntos aportes del Clan del Golfo, que podrían haberse canalizado a través de la iniciativa.

En respuesta, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, mencionó «los ataques permanentes en contra de Antioquia dirigidos por el Presidente Petro se exacerban cada día más. El mal ejemplo lo siguen algunos de sus más cercanos funcionarios».

Por otro lado, el Gobernador de Antioquia ha recibido críticas por parte del presidente Petro, quien le solicitó suspender los aportes ante el riesgo de financiamiento ilícito. Rendón ha defendido la legitimidad de la iniciativa y ha prometido controles estrictos para evitar cualquier infiltración de fondos provenientes del crimen organizado.

Panorama general: La iniciativa «La Vaca» ha capturado la atención y el apoyo de muchas personas en Antioquia y en todo el país, quienes están dispuestas a contribuir para el avance de proyectos viales clave, particularmente aquellos del programa de vías 4G, que han sido insuficientemente respaldados por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín suspende por seis meses la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado
Fico sobre comentarios de Petro a Antioquia: "No caigamos en provocaciones, saldremos adelante juntos"
Gustavo Petro

Sin embargo, el presidente Petro ha manifestado su preocupación sobre la posible infiltración de fondos ilícitos en la iniciativa, señalando el riesgo de que el narcotráfico pueda aprovechar la falta de regulación y control en la recepción de donaciones para lavar dinero.

Estos recursos serán fundamentales para impulsar las obras de las vías 4G, las cuales tienen como objetivo principal conectar el Pacífico con el Atlántico. Entre las prioridades se encuentran la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, para los cuales se requieren adicionalmente $650.000 millones de pesos.

Lea también: Leasing operativo en Colombia: Asobancaria proyecta un crecimiento cercano al 11% para 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]