El Presidente Gustavo Petro comenzó a recibir críticas por parte de la prensa internacional por sus constantes discursos, algunos calificados como agresivos, en los que intenta llevar a los colombianos a movilizarse para aprobar sus reformas y la Constitución Política.
Financial Times, en un artículo publicado horas atrás, asegura que “Líder izquierdista de Colombia se vuelve radical en su intento de reescribir la Constitución”, haciendo alusión a Petro.
Dentro de su análisis, el medio recuerda varias de las polémicas frases entregadas por el mandatario colombiano y asegura que: “El presidente izquierdista ya había molestado a los líderes empresariales con un abrupto alejamiento del petróleo y la minería y desconcertado a las clases medias con planes de nacionalizar las pensiones y la salud”.
“Ahora ha dicho que quiere crear asambleas populares para implementar reformas (sin pasar por el Congreso y los tribunales) y ha insinuado que podrían enmendar la Constitución, alarmando a los grupos de derechos humanos y a los políticos de la oposición. Sus propuestas parecen surgir de la frustración de que la amplia coalición que formó inicialmente se haya desmoronado, complicando su capacidad para impulsar cambios”, agregaron.
Comparan a Petro con Chavez
A la vez, en algunos de sus párrafos aseguran que ven posibles similitudes con Hugo Chávez, “el difunto izquierdista autoritario venezolano que, tras asumir el cargo en 1999, decretó una asamblea constituyente, evitando el Congreso y los tribunales”.
De hecho aseguran que el presidente ha sido contradictorio pues “en algunos discursos ha dicho que quiere que se convoquen asambleas populares para aplicar la carta vigente. En otras ocasiones ha sugerido que el proceso de redacción de una nueva constitución ya ha comenzado porque el pueblo lo ha iniciado espontáneamente”.
Lea también: CNE formula cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa: estos son los detalles