El fiscal Francisco Barbosa entregó un balance de su gestión y presentó detalles de los avances para esclarecer los problemas de violencia en el país y las inversiones realizadas para mejorar la institución.
Por: Redacción 360 Radio
Barbosa manifestó que en Colombia “no se persigue la criminalidad y no se hace Estado simplemente viendo el mapa político. El único mapa es cuando ustedes sobrevuelan el país y ven que no hay límites geográficos, ahí se dan cuenta que lo que hay que hacer es actuar con el mapa en la mano, como digo yo, con amor a Colombia y con herramientas legales que nos permitan perseguir la criminalidad en itinerancia”.
“Ya sobre esa base he avanzado en la estrategia y el poder ir a las regiones me ha permitido decirles a mis funcionarios que establezcan estrategias de acercamiento a la ciudadanía desde el punto de vista de su localidad, eso quiere decir primero responderle rápido a la ciudadanía en los hechos que repugnan y que los preocupan”, agregó.
El trabajo en las regiones y grupos de alto nivel ha permitido darle a Colombia resultados importantes, de acuerdo con esto, el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales pasó del 52 % al 64 % y sobre el feminicidio que en 20 departamentos tienen una tasa de avance del 100 %.
“Hemos esclarecido el 70 % de crímenes colectivos en Colombia en 20 días en promedio, ¿cómo lo hemos hecho? Con todo el aparato, con equipos élite de más de 100 personas, con cohesión de grupo y conocimiento geográfico lo hemos podido resolver. Tenemos el 94 % de feminicidio esclarecido en Colombia, lo recibí en 74 %”, mencionó.
LEER TAMBIÉN: Bloque anticorrupción de la Fiscalía y Procuraduría ante llegada de las vacunas
Añadió que “en los temas de homicidios en las grandes ciudades los tenía en 27 %, Bogotá lo tenemos en el 41 %, Medellín lo tenemos ya casi en el 30 %, estamos trabajando en la intervención temprana y tardía de los expedientes”.
El fiscal enfatizó que han perseguido a los delincuentes que se han apropiado de los recursos públicos para atender la pandemia. “Hay organizaciones criminales que están alimentándose de los recursos públicos en diferentes lugares del país y sobre eso tenemos que avanzar”.
Francisco Barbosa terminó su intervención explicando que han fortalecido la capacidad institucional para brindar acceso remoto y seguro a los sistemas de información y de apoyo para que la Fiscalía no pare, con una inversión de 106.000 millones para renovación tecnológica en casi 900 sedes, además de un presupuesto de 163.000 millones para un proyecto que busca fortalecer las TIC y los expedientes digitales.