Fiscales de EE. UU. iniciaron investigación antimonopolio contra Google

Los cerca de 50 fiscales generales piden que se investigue si Google abusó de su poder en internet a expensas de sus rivales o de los consumidores.


Por: Redacción 360 Radio

Los fiscales generales de casi todos los estados de Estados Unidos, demócratas y republicanos, anunciaron el lunes una investigación preliminar contra las prácticas comerciales del gigante tecnológico Google, dominante de la publicidad en línea.

Los cerca de 50 fiscales generales piden que se investigue si Google abusó de su poder en internet a expensas de sus rivales o de los consumidores.

La medida, descrita como una investigación preliminar de las acciones de Google en la publicidad en línea, pone de relieve las crecientes quejas sobre el dominio de las llamadas compañías Big Tech y llega después de otra indagatoria contra Facebook, anunciada la semana pasada.

La agencia AFP reseñó que la fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que la investigación subraya los temores sobre cómo Google se beneficia de los datos recopilados en sus actividades en línea.

“Lo que sabemos es que mientras muchos consumidores creen que Internet es gratis… internet no es gratis”, dijo Paxton en una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

“No hay nada malo en que un negocio se convierta en el mayor del lugar si lo hace a través de la libre competencia de mercado, pero hemos visto pruebas de que las prácticas de negocios de Google pueden haber socavado las posibilidades de elección del consumidor, asfixiado la innovación, violentado la privacidad de los usuarios y puesto a Google en control del flujo y la diseminación de la información en línea”.

Para el fiscal General de Utah, Sean Reyes, quien se unió a la conferencia de prensa, la cuestión es “si Google se ha desviado de sus principios fundadores de no hacer el mal”.

Finalmente, en la investigación respaldada por 48 estados, solo con la ausencia de California y Alabama y a la que se unieron Puerto Rico y el distrito federal de Columbia las autoridades se han abstenido de solicitar medidas específicas como una fragmentación de Google, que algunos críticos de la compañía han pedido.

Las últimas investigaciones se suman a la que lanzó el regulador federal de las principales plataformas en línea a principios de año para determinar si se había impedido la innovación o reducido la competencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar