Fiscalía acusó formalmente a Fajardo por presuntos delitos en contrato

Compartir

El precandidato presidencial Sergio Fajardo estaba siendo investigado por irregularidades en un contrato celebrado durante su período como gobernador de Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de requisitos legales. La investigación señala que Fajardo incurrió en irregularidades en un contrato del año 2013, con el fin de pagar una millonaria deuda de la Gobernación de Antioquia.

Dicho contrato «buscaba otorgar un empréstito por 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas sin que, al parecer, se hicieran los estudios correspondientes para sustentas la necesidad de avanzar en esa operación en una moneda extranjera y no en pesos», según indica El Tiempo.

Por su parte la fiscalía explicó que para el año 2013 – en el que se celebró el contrato – el dólar costaba 1.926 pesos y en el 2015 ya superaba los 3.000 pesos, esto se traduce en que no se consideró la volatilidad de la moneda, lo cual provocó un detrimento que al corte del 2020 ascendió a 320 mil millones de pesos.

LEER TAMBIÉN: Defensa de Fajardo afirmó que tiene como corroborar su inocencia

De manera que la deuda que presuntamente se buscaba pagar, correspondía a saldos en rojo que tenía la Gobernación con tres entidades financieras. Una con el banco BBVA, por $82.075 millones; otra con Bancolombia, por $99.450 millones, y la última con Corpbanca, del orden de $2.971 millones. En la negociación se contempló el pago en pesos colombianos con base en la tasa de cambio a dólares, lo que según la Fiscalía fue lo que causó el detrimento patrimonial que fue asumido por la Gobernación.

Le puede interesar:  Crisis de medicamentos en Colombia: Invima Alerta sobre escasez de Insulina y otras medicinas

Por esto, la audiencia terminó con una acusación formal para Sergio Fajardo, quien deberá responder en juicio penal para el próximo año, en el cual la Fiscalía intentará probar su teoría.

Horas antes de que se celebrara la audiencia, Sergio Fajardo había escrito en su cuenta de Twitter que «Hoy, después de 5 años de investigación en la Fiscalía, por fin tendré la oportunidad de defenderme ante la Corte Suprema de Justicia, donde demostraremos que se equivoca la Fiscalía y no cometí ningún delito. Colombia va a cambiar».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]