Fiscalía archivó investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por caso Odebrecht

Compartir

La Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por su aparente participación y conocimiento en el escándalo de Odebrecht en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El ente investigador sostuvo que, tras resolver la compulsa de copias hecha en la condena contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, determinó que no existían pruebas que vincularan a Sarmiento para continuar la investigación en contra de él por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

El fiscal tercero delegado ante la Corte restó validez a las declaraciones hechas por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior en el juicio contra Melo Acosta. Señaló que no existe información que permita verificar el supuesto conocimiento del banquero en el pago de Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato de la Ruta del Sol II.

“No se observa injerencia o intervención del mismo (Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez) en alguno de los momentos de la ejecución de las conductas punibles por las que fueron condenados Melo Acosta y Gabriel García Morales” dice un aparte de la decisión.

LEER TAMBIÉN: En 2024 concluirá el caso Odebrecht: Fiscal Barbosa

No saben si en efecto los directivos de Odebrecht se reunieron con Sarmiento o si Melo comentó directamente de los intereses de la multinacional para recibir el millonario contrato de infraestructura.

Bueno Junior afirmó que no le constaba si Melo se había reunido con Sarmiento, “lo que hace inviable adelantar una indagación a partir de afirmaciones etéreas o imputaciones genéricas, que desde el inicio se conoce no pueden ser probadas ya que el mismo testigo deja en claro que no existía un medio diferente para establecer si ese dicho pudo tener ocurrencia”.

Le puede interesar:  Acciones legales de Codisgen buscan rectificar inacción de la Creg en medio de crisis energética

El abogado Jaime Lombana aseguró que fue notificado de la decisión de la Fiscalía.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]