Fiscalía llamó a juicio al nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


Cuando Jorge Iván Ospina fue alcalde de Cali en el 2008, su secretario de despacho, Pedro Luis Barco, otorgó un contrato para servicios de publicidad a Visión Digital, compañía de Guillermo Rafael Lombana, importante ficha de comunicaciones que asesoró la campaña de Ospina.

El contrato por publicidad era para “movilizar voluntades y levantar la imagen de la ciudad de Cali”, pactado por $460 millones. Dicho contrato fue firmado el 4 de abril de 2008 y se entregaría un anticipo de $138 millones, equivalente al 30%.

El tesorero de la Alcaldía devolvió la cuenta de cobro presentada por Lombana, ya que supuestamente, no cumplía con el lleno de los requisitos legales, específicamente, la “idoneidad y experiencia” de la empresa para contratarla de forma directa, ya que Visión Digital había sido creada solo 2 días antes de la firma del contrato.

Pese a esto, Barco habría decidido contratar directamente el 7 de mayo de 2008, pero no con la empresa sino con Guillermo Rafael Lombana como persona natural, pero por cinco pesos menos, es decir, por $459.999.995.

La Fiscalía argumenta que el contrato fue irregular por diferentes razones, además de que se habría hecho como compensación por parte de la Alcaldía de Cali, ya que Lombana había hecho aportes a la campaña del alcalde. Siendo así, el alcalde Ospina sería responsable de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

En su defensa, Ospina alega que no firmó nada, y según el documento obtenido por El Espectador, él tiene la razón. Por medio del decreto del 25 de febrero del 2008, el alcalde le dio las facultades a su secretario de despacho, Pedro Luis Barco, para contratar.

Todo se irá definiendo con el tiempo, pero por ahora, el alcalde (e) de Cali, Jorge Iván Ospina, irá a juicio el próximo 15 de noviembre.