Fitch afirma calificaciones del departamento de Antioquia a pesar de covid-19

Fotos: La República/360

Según la agencia, por ahora no se ven deterioradas las finanzas del departamento aunque se debe esperar el impacto del coronavirus en los próximos meses.


Por: Redacción 360 Radio

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer este martes las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento de Antioquia en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. Señaló también que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Esto, en el marco de la contingencia producida por el covid-19 en nuestro país y en el mundo resquebrajando las economías, se lee no solo con augurio sino como un buen resultado para el departamento antioqueño que tiene una deuda adecuada, según Fitch, “con una razón de repago esperada que se ubicará en un rango leventemente superior a las 5 veces (x) en el mediano plazo, junto con la cobertura del servicio de la deuda situada en un rango de 2x a 4x, en línea con su resultado del año pasado”.

Cabe señalar que las calificaciones del departamento, que tiene como gobernador a Aníbal Gaviria Correa, evidencian la combinación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y con un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. Esto, en el caso que evaluó Fitch. En el mismo sentido, es válido apuntar que la Perspectiva Estable, como la compañía la denomina, deja ver la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda de Antioquia “se mantendrán en línea con el escenario de Fitch”.

Aunque la última información financiera del departamento no refleja aún una afectación financiera, “variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y del menor dinamismo en la actividad económica”.

Por último, vale la pena reseñar que Fitch “monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector del Departamento, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar