Fitch afirma calificaciones del Metro de Medellín

Al inicio de la cuarentena Metro Medellín presentó una disminución de hasta el 80% de sus ingresos.


El pasado 26 de junio, Fitch Rating afirmó que las calificaciones nacionales a corto y largo plazo, de la Empresa de Trasporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro Medellín o Metro) es estable.

Las calificaciones tienen en cuenta la situación económica que se ha generado a causa de la contigencia ocasionada por el Coronavirus. Ahora bien, la última información financiera disponible del Metro de Medellín no refleja aún ningún deterioro económico; sin embargo, las variaciones de los ingresos y gastos podrían presentarse en las siguientes semanas o meses, conforme siga el impacto del Covid-19. No obstante, estas presiones potenciales fueron contempladas en el escenario de calificación de Fitch.

Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se fundamentan en un análisis a los ciclos y son de naturaleza prospectiva; para ellos, la agencia ejerce un monitoreo a la gravedad y la duración de los impactos sobre la empresa y añade las observaciones en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base; esto con el fin de calificar el desempeño de la empresa frente a los factores clave de riesgo.

Esta a su vez considera los factores definidos en la “Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos del Sector Público”, que evalúa la legalidad del ingreso y los riesgos enfrentados. Teniendo esto en cuenta el perfil financiero fue definido como fuerte. Además, la compañía evaluó factores asimétricos para obtener una calificación más neutra. Adicionalmente, con los 25 puntos obtenidos en la evaluación como empresa relacionada con el gobierno (ERG), se sugirió mantener la calificación como la de su perfil crediticio individual (PIC), siempre y cuando no se evidencie intervención del municipio de Medellín en el acceso de efectivo o activos a la empresa.

Hay unos factores que fueron claves para la calificación, como la legitimidad de los ingresos en “Rango Medio”, donde la empresa muestra que es la encargada de prestar el servicio de transporte público masivo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con diferentes modalidad de transporte, donde se incluyen el férreo, cables aéreos (Metro Cable), buses de gas natural vehicular (BRT) y eléctrico y el tranvía. Además se destaca que la empresa es el único sistema metro del país, por lo que Fitch opina que no está expuesta a una competencia relevante de proveedores de transporta tanto público como privado. Asimismo, los pasajeros también han presentado un comportamiento estable y positivo durante los últimos cinco años y presenta una tasa de crecimiento anual de 6.3% entre 2015 y 2019.

Frente a la contingencia ocasionada a nivel nacional a causa del Coronavirus, el Metro de Medellín ha registrado una disminución significativa en sus ingresos operativos, debido a la disminución de los pasajeros, donde al inicio de la cuarentena, se registraron caídas en el movimiento de pasajeros de hasta un 80%, lo que representa una gran afectación en los ingresos en similar magnitud. No obstante, la reapertura de algunos sectores de la economía en los últimos meses, ha facilitado la reactivación de la afluencia y así mismo, de los ingresos tarifarios.

La compañía Fitch estima que aun así, la afluencia se mantendrá en niveles aun inferiores al 35% de la capacidad que ha presentado el Metro a lo largo de los años. Lo que quiere decir que la generación operativa presentará considerables afectaciones para este 2020, pero con una estabilidad a mediano plazo. No obstante, si la empresa no encuentra la manera de presentar una disminución en sus gastos, se presentaría un mayor riesgo.

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