Fitch Ratings podría rebajar la calificación soberana de Colombia

Compartir

De acuerdo con Richard Francis, analista de la agencia calificadora para Colombia, el país está en riesgo de perder su grado de inversión en Fitch Ratings en los próximos dos años. De igual forma, el analista considera que la deuda del gobierno se va a disparar hasta el 60% del PIB este año.


Por: Redacción 360 Radio

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se llevó a cabo este lunes, Fitch Ratings lanzó una seria advertencia al Gobierno Nacional y dijo que, si no se toman decisiones acertadas para impulsar el crecimiento y ajustar las cuentas del Estado, el país podría perder su grado de inversión en la agencia calificadora en los próximos dos años.

En la actualidad el país tiene una calificación de BBB con perspectiva negativa, pero con el anuncio de Fitch, la calificación soberana que tiene actualmente el país corre el riesgo de rebajar.

De acuerdo con Richard Francis, analista de la agencia calificadora para Colombia, el pronóstico de crecimiento económico que tiene el Gobierno Nacional para 2021, el cual está por encima del 6%, es “muy optimista”.

Además, la agencia advirtió que el alto porcentaje de desempleo que ha dejado la pandemia del covid-19, se espera que llegue al 20 %, puede generar un gran golpe para economía, no solo en lo que resta de este año, sino también en el mediano plazo.

Otro tema que inquieta a Fitch es la deuda del Gobierno, ya que la agencia considera que esta se va a disparar hasta el 60% del PIB de 2020.

Le puede interesar:  Tecnoglass alcanza nuevo máximo histórico en la Bolsa de Nueva York, impulsado por su sólido desempeño en el 2024

«Solo hay dos maneras de ajuste: Por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos», aseguró Francis. «Yo tengo dudas sobre la habilidad del gobierno para recortar gastos, pero tenemos que ver el plan del gobierno. Ustedes tienen elecciones en 2022 entonces no hay una ventana muy larga de mostrar el plan, tal vez hay un año máximo», explicó Francis.

Finalmente, la agencia cuestionó la reforma tributaria que plantea el Gobierno Nacional y con la que se pretende recaudar el 2 % del PIB, unos $20 billones, generando el incremento de impuestos más grande que los que se han hecho en el pasado, no se ha visto en ningún país de la región en un mismo año.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]