Advertencia del FMI a países en desarrollo por posibles “turbulencias económicas”

Compartir

Las economías emergentes deben prepararse para posibles tiempos difíciles cuando la reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tasas de interés.


Por: Redacción 360 Radio

En este contexto también se suma la desaceleración económica por la variante ómicron del coronavirus, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes.

El Fondo publicará previsiones económicas actualizadas el próximo 25 de enero y señaló que por ahora continuará la recuperación económica tras la pandemia este año y el próximo.

“Los riesgos para el crecimiento siguen elevados debido a una pandemia que se recrudece obstinadamente”, dijeron los economistas Stephan Danninger, Kenneth Kang y Helene Poirson en una entrada de blog.

La contagiosa ómicron se ha estado expandiendo por todo el mundo con rapidez desde mediados de diciembre, cuando se detectó en Sudáfrica, provocando números récord de contagios en la última ola de esta crisis sanitaria que lleva más de dos años.

Ómicron parece causar síntomas más leves que otras variantes del coronavirus y está llevando a algunos países a reinstaurar medidas sanitarias que afectaría el crecimiento económico.

“Dado el riesgo de que esto pueda coincidir con ajuste (monetario) más rápido por parte de la Fed, las economías emergentes deberían prepararse para enfrentar potenciales turbulencias económicas”, especialmente porque estos países lidian con alta inflación y elevada deuda pública, explicaron los especialistas.

La Fed elevará sus tasas de referencia antes y de forma más agresiva de lo planeado, para contrarrestar la inflación en Estados Unidos, que ha golpeado los hogares y el consumo, motor de crecimiento del país.

Le puede interesar:  ETB destacó crecimiento en últimos 3 años y proyecta que el 100% de sus clientes usen fibra óptica

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]