FMI sugiere reforma tributaria “gradual” para Colombia

Compartir

El Fondo Monetario Internacional le sugirió al Gobierno de Colombia que no se apresure con una reforma tributaria directa porque podría “descarrilar la recuperación económica”.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la revisión anual del artículo IV, lo más conveniente para el país es un “ajuste suave”, gradual y constante en los siguientes cinco años.

“Nosotros estaríamos a favor de una reforma tributaria gradual porque hay que tener en cuenta la fortaleza de la recuperación, dadas las incertidumbres que tenemos presentes. También desde el punto de vista de proteger ciertos gastos es importante que vean los aumentos de los impuestos dentro de este contexto. Que le permita al Gobierno la posibilidad de hacer algún gasto que es calve para el crecimiento y para la protección social”, afirmó Hamid Faruquee, líder de la misión.

Colombia suspendió la regla fiscal para los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia y aseguró a los mercados que el plan es retomar las metas de déficit en 2020. No obstante, para cuadrar las cuentas hay un faltante de dos puntos del PIB (20 billones anuales) que puede llenarse con una reforma fiscal.

LEER TAMBIÉN: En la reforma tributaria no subirá el IVA, pero gravarán más productos

El FMI espera que el Gobierno se refiera a la reforma tributaria con el Congreso y el IVA sea uno de los temas en la agenda.

La organización explicó que, aunque la reforma pensional sigue siendo importante, no hay suficiente espacio en este momento y deba ser pensada como un “proyecto a mediano plazo” para evitar afectar a los ciudadanos.

Le puede interesar:  Inflación en EE.UU. se modera a 3.1% pero no cumple expectativas del mercado

El presidente Iván Duque anunció que en Colombia hay muchos productos sin gravar, por lo que el objetivo no será aumentar el IVA del 19 %, sino tener más productos con impuestos para alcanzar la meta fiscal.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]