La Procuraduría General de La Nación llamó a responder a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por presuntamente omitir la publicación de su declaración de renta, una obligación legal para los servidores públicos.
El abogado Abelardo De La Espriella comunicó oficialmente en X la respuesta de la Procuraduría y enfatizó en que fue él quien presentó la queja disciplinaria en 2021, señalando que Quintero intentó ocultar su realidad financiera creyéndose intocable.
En la comunicación de la Procuraduría a Abelardo De La Espriella con fecha del 18 de febrero de 2025 se lee que «el despacho ordenó formular cargo disciplinario en contra de Daniel Quintero Calle, en consecuencia, las diligencias de la referencia serán remitidias a la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4».
Una disputa con Daniel Quintero que inició en 2021
La disputa entre De la Espriella y Quintero inició en noviembre de 2021 cuando el abogado presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra el entonces alcalde de Medellín.
De La Espriella indició en ese momento que durante los años de gobierno, Quintero no actualizó la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de lo Público (Sigep), «pues el último reporte es del 7 de febrero de 2020, lo que significa que podría estar incurriendo en una falta grave, porque debió actualizar dentro de los meses de junio y julio de 2021″.
Frente a esto, un mes después, Quintero se pronunció y dijo que «En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019».
En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019. pic.twitter.com/H4DmyxUMBs
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) December 2, 2021
Según De La Espriella, «siempre he dicho que, para acabar con los políticos corruptos, hay que perseguirles los bienes. Como a todo bandido, es el bolsillo lo que más les duele. ¿Quiénes son los testaferros de alias Pinturita? Pronto les contaré, porque tengo la lista completa».
Y agregó que «El bandido empieza a caer. Mientras tanto, seguiré dando la batalla por el expediente más grande y escabroso: desde hace varios años denuncié ante el exfiscal Barbosa, quien dejó impune a Pinturita, pese a que yo mismo senté en mi oficina de Barranquilla a la fiscal asignada al caso, Paola Flórez, junto al testigo estrella, quien le narró en mi presencia a dicha funcionaria todo el entramado corrupto en el robo de Afinia».
Lea también: Una a una: Las mentiras que no hay que creer sobre el Subsidio Renta Ciudadana en 2025