Francisco Barbosa tendría los días contados como fiscal general de la nación

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Un par de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, demandaron la elección del fiscal, afirmando que su designación afecta el equilibrio y la separación de poderes y que este debía ocupar el cargo solo por el tiempo que le restaba al exfiscal Néstor Humberto Martínez, cuyo período finalizaría el 31 de julio de este año.

Así las cosas, Lucy Jeannette Bermúdez magistrada de la Sección Quinta admitió la demanda y ahora deberán estudiarla para definir si Francisco Barbosa, actual fiscal, debe abandonar su puesto.

LEER TAMBIÉN: Colombia busca eliminar su participación en Telefónica

La demanda de los estudiantes se centra en una pregunta crucial: “¿es el periodo del fiscal personal o institucional?”. Según las altas Cortes, se trata de un período personal, es decir, que quien sea nombrado debe ocupar el cargo durante los 4 años pertinentes. Sin embargo, en su acción legal, los demandantes afirman que esto violaría la Carta Política, que enuncia que quien sea nombrado para reemplazar al fiscal debe hacerlo solo hasta terminar el período que corresponde a su antecesor.

“Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”, es lo que se establece en el artículo 125 de la Constitución. Así que, en cuanto a teoría puede decirse que los días de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación están contados, hasta que se demuestre lo contrario.

Le puede interesar:  Defensa de Andrés Julián Rendón responde frente a las acusaciones de violencia psicológica durante la campaña

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]