El presidente de la ACP, Frank Pearl, destacó importantes retos para el sector de hidrocarburos en Colombia.
En el cierre de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Frank Pearl, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) tuvo su primer discurso público al frente del gremio y empresas del sector; en este destacó la importancia del sector hidrocarburos para la economía de Colombia y la labor de los empresarios del país.
El discurso, que estuvo pasado más por lo político y ejecutivo que por lo técnico y las cifras del sector, fue un mensaje de Pearl al Gobierno, las empresas para que caminen hacia una verdadera construcción colectiva en las regiones.
“Hemos podido identificar temas fundamentales y conversar sobre ellos de una manera respetuosa, mientras afuera infortunadamente donde la incertidumbre se califica más y un sector que se han visto perjudicados por medidas tributarias, por sectores sociales que tienen irrespeto del cumplimiento de la ley”, explicó.
Pearl, dejó ver su posición respecto al gobierno y la actividad económica: “Este no es el primer Gobierno de izquierda que tenemos y hemos vivido una gran incertidumbre. Hoy quiero invitar a este sector es que seamos forjadores de un cambio para Colombia y ese cambio se da porque en el centro hay una conversación sobre transición energética que en muchos aspectos ha sido distorsionada y desordenada, la han querido hacer acelerada en el sector de hidrocarburos”.
“Nuestra tarea es diagnosticar bien para resolver bien para no crear problemas más graves. En estos dos días hemos podido acercarnos más a saber dónde están los problemas, los retos y las oportunidades. ¿Qué significa una transición energética justa?”, agregó.
Además reconoció lo que significa ser nuevo en este sector, pues lleva pocas semanas en el cargo: “el papel de Colombia no está en descubrir la última tecnología para la TI, debemos enfocarnos en lo nuestro porque hemos pensado en adoptar cosas de países cuya realidad es distinta. Llevo dos meses y todavía estoy aprendiendo pero estoy en un sector que genera ingresos importantes para la economía de Colombia. Me ha sorprendido que la timidez del sector parezca una actitud vergonzante. El papel de la transición debe hacerse desde lo que se ha hecho y desde la tranquilidad de haber actuado bien, de hacer empresa, los colombianos hemos generado toda la riqueza que hemos generado en el país”.
El presidente expuso tres retos clave que necesita el sector para poder aportar correctamente a la Transición Energética: “Lo que hagamos en este tema debe ser gradual y ordenado, en función del bien común. Para que este sector pueda contribuir debe tener tres condiciones: entorno de juego adecuado, condiciones de seguridad de las operaciones y fortalecer la institucionalidad”.
Por último realizó una invitación a mostrar con orgullo lo que se hace desde el sector de petróleo, gas y energía.