Free Press, tiro en el pie para las agencias y fin de los medios de comunicación 

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Ha sido una relación que ha venido deteriorándose con ligereza sobre todo en los últimos años, amenaza el funcionamiento y la existencia de los medios de comunicación, y termina a largo plazo destruyendo a las agencias de medios.


Por: Redacción 360 Radio

A los medios de comunicación que aún funcionan en Colombia, a pesar de las altas dificultades económicas por un mercado excesivamente concentrado en donde son muy pocos los jugadores que se llevan la gran torta de la publicidad y fuera de eso, en una cultura empresarial en donde ante cualquier mínima situación económica difícil, la primera decisión de las empresas es recortar el presupuesto de comunicaciones, de mercadeo y de publicidad, se le ha sumado un factor, especialmente en los últimos 10 años, en donde han pululado centenares de nuevas agencias de comunicación que le han ofrecido a naturales, compañías y gobiernos entre otros servicios de free press para que a ellos no les cueste supuestamente nada salir en medios de comunicación.

Las agencias de comunicación hacen una valoración absolutamente natural de ellos mismos, con sus estadísticas y sus métodos para cuantificar esa aparición en medios y a partir de eso llevar a cabo sus negocios con esas empresas. 

La pregunta es: de todo este esquema, ¿cuánto dinero reciben los medios de comunicación? Absolutamente ninguno y lo que ha ocasionado es que esa intensidad, esa alta intensidad, de las agencias de comunicación están asfixiando, con miles de relacionistas públicos, de analistas, de ejecutivos de agencias escribiendo mensajes de copiar y pegar diciendo: “Hola, soy de esta empresa te comparto esta información por si te funciona” y así, se la mandan a 100 o 200 periodistas o directores de medios de comunicación.

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Ya en las conversaciones entre los directores de medios de comunicación de las principales ciudades en Colombia se está volviendo más recurrente, porque hay un sector económico que está haciendo negocio por cuenta de estos. Estos cada vez están más asfixiados por la alta concentración de pauta en influencers, a la que se han ido estos recursos y a pesar de que en la mayoría de ocasiones esos casos no terminan siendo exitosos. Las empresas deciden retornar a los medios, no es para nadie un secreto que la situación en Colombia es compleja.

Nuestro país sigue sin leer, porque al lado de Argentina, México y España somos una nación absolutamente inculta e ignorante en la capacidad lectora de acceder a las noticias, de pasar más allá del titular, de leer la noticia antes de compartirla. 

En Colombia la gente se queda con el titular, la gente no va más allá, no trata de entender la noticia para poder salir a hablar, que es lo que la gente hace cuando ve el titular.

Acá no se paga una suscripción a un diario ni digital ni físico porque a la gente le parece innecesario, cree que existen otras formas, que informan gratis; sin financiación y sin pauta, ¿Cómo se sostiene un medio de comunicación?. Muchos han recurrido a otro tipo de formatos para enganchar clientes trabajando de manera personalizada.

¿Qué está pasando con las empresas? Las empresas están diciendo: “Ok, ya no estoy apareciendo en medios pero le estoy pagando a una agencia un cojonal de plata porque supuestamente ellos me hacen aparecer, pero no lo estoy haciendo”.

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En esa relación entre agencias y medios de comunicación, a excepción de las agencias que sí tienen acuerdos preferentes con medios de comunicación donde les hacen pagos por escribir contenidos, la mayoría tratan de utilizar medios pequeños y medianos para free press, cobrar por ellos. Hoy tienen una relación en la práctica inexistente con esos medios, pues ese canal es hilo ya se ha desgastado y no hay en este momento una voluntad o posibilidad de organizar dicha relación para que vuelva a funcionar esa conexión. 

Muchas empresas están volviendo a equipos de comunicación in-house, a mantener y retomar una comunicación directa con los medios de comunicación y quitar los intermediarios que no solo se están volviendo un costo que no está generando resultados, también está trayendo malas relaciones con los medios de comunicación 

El contenido es valioso y necesario para los medios, pero las empresas tampoco pueden creer que el contenido es gratis, que un medio de comunicación es una ONG o simplemente no tiene gastos y todo se lo regalan. Esa situación actual del ecosistema de empresas, medios y agencias en Colombia está pasando aceite y habrá que ver como se resuelve.

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