Frente a viruela del mono, MinSalud emitió lineamientos para las IPS y EPS

Compartir

Con el fin de reducir el impacto que pueda tener la viruela símica en el país, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos que deben cumplir IPS y EPS


Por: Redacción 360 Radio

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) por la viruela símica, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos a IPS y EPS para manejar la situación de manera adecuada.

El director de Aseguramiento en Salud, Iván Mesa, señaló, “dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”.

Mediante la Circular 0033 de 2022, emitida por el Ministerio de Salud, se hace un llamado a las prestadoras del servicio de salud (EPS e IPS) a cumplir determinados lineamientos con los que se busca optimizar los procesos para la gestión de riesgos respecto a la presencia de la viruela símica en Colombia.

Entre las recomendaciones para las EPS están: fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención; definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos;  fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral. Además se solicita disponer una línea de atención que funcione 24/7, entre otras acciones.

Le puede interesar:  Reforma a la salud es radicado en la Comisión Séptima del Senado para su debate correspondiente

En el caso de las IPS, el gobierno insta a formular, actualizar e implementar planes de contingencia para atención oportuna de los casos; como también capacitar a sus trabajadores en la viruela símica, también se solicita definir la ruta de traslado de los pacientes, así como la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos y en todo caso se les recomienda establecer y aplicar estándares de bioseguridad.

LEER TAMBIÉN: Iván Duque hace un llamado a mejorar y no destruir el sistema de salud nacional

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]