Trabajos de fuerza, de alto riesgo y que históricamente han sido masculinizados, hoy tienen otros tintes gracias a las cientos de mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, que rompen paradigmas y son ejemplo de valentía, compromiso y disciplina.
Por: Redacción 360 Radio
La Fuerza Aérea Colombiana ha liderado las operaciones aéreas en nuestro país desde hace 102 años. Tan solo en 1974 se les permitió a las mujeres hacer parte de las filas de esta institución y desde entonces han sobresalido por su valor y disciplina; además de que han estado frente a importantes cargos y han escalado hasta ocupar lugares honorables, que solo eran conocidos por los hombres.
Así, la Fuerza Aérea toma como ejemplo modelo a una de sus miembros, la Técnico Cuarto Fernanda Rodríguez, quien ingresó a la institución desde la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (ESUFA) y desde entonces se ha destacado por su liderazgo, ejemplo y disciplina.
Esta joven siempre hizo más de lo que sus superiores le pedían y llegó al cargo más alto de las filas como Distinguida Mayor, siendo la más destacada de su curso, no solo a nivel académico, sino también militar y deportivo. Así continuó hasta graduarse en el año 2017 del Alma Mater de la Suboficialidad para oficialmente hacer parte del cuerpo de vuelo de la Fuerza Aérea colombiana.
«Un día en la Escuela pude ver de cerca un UH-60, su grandeza y su presencia me hicieron pensar que algún día quería volar en ese helicóptero y hoy, me siento muy orgullosa de la labor que cumplo siendo parte de las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 5, salvando vidas», expresó la Técnico Cuarto Rodríguez.
LEER TAMBIÉN: Colombia reemplazaría los Kfir con poderosos aviones de guerra
Rodríguez no ha hecho más que romper paradigmas en esta institución, abriendo espacios para las mujeres que hacen parte de ella. De hecho, integró la primera tripulación femenina del helicóptero UH-60 Black Hawk, se convirtió en la primera artillera del equipo y la primera en recibir un curso Básico de Mantenimiento de Uh-60 y su motor. Esto la hizo miembro del selecto grupo de técnicos de este tipo de aviones.
«Las labores de mantenimiento tradicionalmente han sido realizadas por hombres, antes no se pensaba que una mujer pudiera realizar estas tareas y más cuando hablamos del mantenimiento de aviones y helicópteros, agradezco la oportunidad que me ha dado mi Fuerza Aérea Colombiana de contribuir desde mi formación a mantener las capacidades de vuelo, demostrar que como mujer poseo el mismo conocimiento y habilidad para aportar al cumplimiento de la misión institucional», dijo.
La Fuerza Aérea de Colombia espera que, como Fernanda, sean cada vez más las mujeres que fortalezcan sus capacidades, se sumen y sobresalgan en las filas, «para portar con orgullo el uniforme azul».