¡La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar llegará a Urabá!

Compartir

El embarazo adolescente es uno de los principales factores que sostiene los círculos de pobreza en países como el nuestro por varias causas. La principal, es la deserción escolar que termina limitando las posibilidades de las niñas para vincularse al mercado laboral, lo que finalmente afecta su vida y la de su bebé.


Por: Catalina Escobar

Según el estudio “Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia”, realizado por la Fundación Plan Internacional por la Niñez Colombiana y Profamilia en 2015, por cada 10 adolescentes que han tenido un embarazo, 1 continúa asistiendo a una institución educativa y 9 abandonan su educación. Por esto, es importante que exista un acompañamiento integral para las madres adolescentes. En el caso de Urabá, las cifras de embarazos adolescentes son alarmantes. Con 580 mil habitantes en la región, hay 2.700 jóvenes embarazadas al año.

Desde 2012, cuando estuvo postulada a Héroes CNN, sigo a Catalina Escobar Restrepo, creadora y presidente de la Juanfe, una fundación dedicada a romper los ciclos de pobreza en las madres adolescentes con su Modelo 360 grados. Este modelo, consiste en la integración de acciones como:

  • Servicios de salud (atención mental, emocional y física),
  • Educación de calidad (básica, técnica laboral y complementaria),
  • Vinculación al mercado laboral formal y
  • Atención a la primera infancia (en el Centro Integral de Desarrollo Infantil, se atienden niños entre los 3 y 24 meses de edad, se educa a las jóvenes en su rol de madre y cuidan a sus hijos mientras las madres adolescentes estudian)

En febrero de 2016 asistí al Women Working for the World en Bogotá, un foro anual organizado por la Juanfe, donde tuve la oportunidad de conocer el impacto que el Modelo 360 grados de la fundación había tenido en Cartagena. No solo redujo significativamente la mortalidad infantil (muchas adolescentes perdían a sus bebés por falta de recursos), también, el modelo contribuía notoriamente a la reducción de los índices de pobreza en la ciudad.

Le puede interesar:  El enredo de la tierra

¿Qué hace la Juanfe?

Para que las madres adolescentes alcancen una estabilidad psicológica, social, y emocional, inician la construcción de su proyecto de vida, el cual incluye: estabilidad laboral, un estilo de vida saludable y una vida sexual responsable para prevenir nuevos embarazos. Todo lo anterior, por medio de  terapias individuales y grupales, cursos educativos sobre salud sexual y reproductiva, valores y derechos. El Modelo 360 grados, convierte a las jóvenes en mujeres emocional y económicamente independientes, rompiendo el legado intergeneracional de la pobreza para transformar positivamente la realidad de sus hijos, familias y comunidades.

El pasado 8 de junio, Catalina Escobar anunció que, después de una reunión con el Gobernador (E) de Antioquia, hubo “luz verde” para montar la Juanfe en el Urabá antioqueño y que las operaciones iniciarían en enero de 2022. Esta semana, Catalina, su equipo y funcionarios de la Gobernación de Antioquia, se desplazaron a esta región para avanzar en este propósito.

Como antioqueña y como urabaense, me llena de entusiasmo la llegada de este proyecto a una región olvidada por nuestra clase política (que solo va en época de elecciones cuando necesitan votos), una región que ha vivido la violencia de formas inimaginables, una región que necesita este modelo.

A los dirigentes urabaenses les pido que tomen en serio el Modelo 360 grados de la Juanfe, que lo apoyen y estén al frente para que todo se dé. A los habitantes de mi región les pido que busquen información sobre esta fundación para que la acojan con cariño. Y también, les pido que oremos para que el Creador permita que la Juanfe y su modelo, lleguen para quedarse en Urabá.

Le puede interesar:  Reformas necesarias, pero lejos de lo correcto y responsable

Catalina, quiero agradecerte por llevar este proyecto a Urabá, quiero decirte que te enamorarás de su gente, de la diversidad cultural, de la gastronomía, de los paisajes. Date la oportunidad de conocer tan a fondo como puedas esta región porque tu proyecto cambiará miles de vidas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]