Fundación para la Libertad de Prensa denuncia censura en Hidroituango

Compartir

Por medio de un comunicado, la FLIP reveló algunas denuncias de periodistas y ciudadanos en relación con el manejo de la información sobre Hidroituango. Para la organización, Epm y el SIATA estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles.


Por: Redacción 360 Radio

La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) dio a conocer a través de un comunicado, que ha recibido distintas denuncias sobre posibles casos de censura sobre la información que las autoridades están dejando circular sobre el proyecto Hidroituago. «Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran Empresas Públicas de Medellín (Epm), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), entidades estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles», dice un aparte del comunicado.

De acuerdo con la FLIP esta es la información que están evadiendo dar las autoridades:

Se ha ocultado la información del sensor de nivel 302 del SIATA

Desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del SIATA. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango. Según la denuncia, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo, a lo que el SIATA dijo que la información había sido desenlazada de su sitio web para evitar “interpretaciones aisladas que pueden ser erróneas”.

Le puede interesar:  JP Morgan ve con buenos ojos el PIB del primer trimestre en Colombia: estos son los argumentos

Eliminación de documentos públicos de la página de EPM

Además, la FLIP también ha tenido conocimiento de denuncias de eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de Hidroituango que antes estaban disponibles en la página web de EPM.

Desde la multilatina aclararon que los documentos retirados fueron tres: un documento que hace alusión a una escritura pública donde se menciona el mandato que la sociedad EPM Ituango le hizo a EPM, en virtud del cual le transfirió el contrato BOMT; un plan de contingencia que se tiene que entregar con la licencia ambiental y una presentación de una secuencia cronológica en la cual se explica cómo ha sido la evolución del proyecto desde el punto de vista societario. Según Epm, la Ley de Transparencia no exige publicar esta clase de documentos, razón por la cual la entidad mantiene su discrecionalidad de subirlos o bajarlos.

Amenazas a trabajadores de Hidroituango para que no den información a la prensa

Asimismo, la FLIP tuvo conocimiento de denuncias de amenazas a trabajadores de Hidroituango para que no entreguen información a los periodistas que están haciendo cubrimiento de la situación. Para la FLIP, esta denuncia también genera preocupaciones por cuanto los trabajadores están legitimados para comunicar información de interés a la prensa que, además, no tiene carácter reservado según la Ley de Transparencia. Cualquier tipo de represalia en contra de ellos iría en contra de los estándares internacionales sobre libertad de información y que protegen a aquellos alertadores que informan sobre irregularidades que ocurran al interior de las organizaciones para las que ellos trabajan.

Este es el comunicado completo con el que la FLIP realiza la denuncia

Le puede interesar:  Segundo periodo legislativo en el Congreso: retos y reformas claves para el Gobierno

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]