Cotización por días y semanas entre temas aprobados en Comisión Séptima para Reforma Pensional

De 95 artículos de la reforma pensional fueron aprobados 37 que no tenían proposición en la reforma pensional

Compartir

El llamado de la Procuraduría a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que aplazara el debate de la reforma pensional, mientras se define la tutela intentada por la congresista Betzy Pérez de Cambio Radical, porque no se amplió el plazo para que la oposición presentara una ponencia alternativa, fue ignorado.

Le puede interesar:Daniel García-Peña asume como embajador en EE.UU., reemplazando a Luis Gilberto Murillo

Como opción a que se incluyeran aspectos que la oposición considera se deben corregir o no están en el texto, el representante Andrés Forero presentó una proposición de archivo del proyecto del gobierno, a la cual se adhirió el congresista Jairo Cristo, sin embargo, fue negada con una votación de 17 a 4.

También se debieron definir las recusaciones contra 8 congresistas, lo que generó breve polémica porque Cristo le pidio a la presidenta de la Comisión, la Liberal María Eugenia Lopera, que «deje el acelere», en exigencia a que suspendiera brevemente el trámite para él entender la recusación que había sido radicada hacia pocos minutos.

También todos los congresistas se declararon impedidos, pero dichos impedimentos fueron negados.

Lo aprobado en la Reforma Pensional


Entre los 37 artículos aprobados destacan los que establecen temas como los beneficios con reduccion de semanas de cotización, hasta maximo 1.000 semanas a mujeres que tengan tres o más hijos.

Pero otro punto clave que pasó sin proposiciones, porque los artículos fueron votados en bloque, es el de cotizar por días y por semana, lo cual fue defendido por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro Iván Jaramillo.

Le puede interesar:  Corte Constitucional aclara fallo sobre elección del contralor general: detalles revelados

Entre los artículos con visto bueno están 1, 9, 10, 12 y 17 relacionados con la conceptualización básica del proyecto. Pero también otros más álgidos como el 28, 29 y 32, que detallan la base de cotización mínima semanal ,cuyo costo es a partir de lo equivalente a una cuarta parte del salario mínimo mensual.

Cotización por días y semanas entre temas aprobados en Comisión Séptima
Cotización por días y semanas entre temas aprobados en Comisión Séptima Foto: 360 Radio

También hay beneficios para madres de hijos con hijos. Se les establece mínimo 1.000 semanas cotizadas. Pueden pedir hasta una rebaja de 50 semanas por cada hijo, máximo tres, si su periodo de pensión es a partir de julio de 2025, cuando se supone entra en vigencia la ley.

«A los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 62 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre después de la entrada en vigencia de la presente ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributivo y que tengan más de (1000) semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez. Esta prestación se liquidará con la misma fórmula establecida para la pensión de vejez de esta ley, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas».

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que hay consenso en 93 de los artículos. «Esta reforma como va está mucho más estructurada y mejorada», expresó la ministra.

Los artículos que tienen proposiciones y por ende generarán mayor discusión se discutirán este martes 22 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Le puede interesar:  UNASUR, misión imposible

El escenario político…

Solo los partidos Cambio Radical y Centro Democrático han votado en contra del proyecto como lo plantea el gobierno. La tendencia está 17 a 4 en la comisión, porque la ponencia mayoritaria tiene apoyo de los partidos Liberal, Conservador, La U, Alianza Verde y Pacto Histórico.

Lea también: Daniel García-Peña asume como embajador en EE.UU., reemplazando a Luis Gilberto Murillo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]