Gabriel Londoño habla en 360 sobre Juntos emprendemos de Envigado

Compartir

El secretario de Desarrollo Económico de Envigado, Gabriel Londoño Rendón, habló sobre esta campaña que nació en el año 2021 con el fin de dar un apoyo a los emprendedores que han surgido en medio de la pandemia.


360 Radio:

Secretario, hay emprendimientos de emprendimientos, es decir, hay unos que están formalizados y otros no. Todos nacen de una oportunidad que hay en el mercado, pero es preciso señalar que lo mejor es que los emprendimientos estén formalizados para así tener una mayor competitividad y hasta productividad.

¿Qué detalles puede entregar de esto y cuál es su opinión respecto a los emprendimientos formalizados, esto en el marco del programa Juntos Emprendemos de Envigado?

Gabriel Londoño (G.L.):

Por la pandemia se generó un fenómeno enorme: muchas de las personas que se quedaron sin empleo aprovecharon sus capacidades y empezaron a crecer muchos emprendimientos en el municipio, ahí fue donde nosotros entramos a formalizar, capacitar, haciéndolos entrar en un proceso. Arrancamos con esta campaña de fortalecer a todos los emprendimientos.

De ahí salió la idea de la campaña que sacamos este año, en cabeza de nuestro señor alcalde Braulio Espinosa, que es Juntos emprendemos. Es una campaña que quiere fortalecer todos estos emprendedores dándoles conocimiento, los emprendimientos que estén más fortalecidos y que les proyecte mejor futuro, más innovación y generación de empleo, se les va a dar también un incentivo económico (hasta $8′.000.000) para poder fortalecer sus unidades de negocio.

360:

Secretario, habrá unos beneficiarios no solo en dinero sino en estudios. ¿Qué precisiones puede dar al respecto?, ¿cuándo se conocerán los escogidos para estos beneficios?

G.L.:

El proceso arrancó desde el primero de junio, los invitamos a que se inscriban, será durante estos 15 días del mes y luego se arranca con los primeros filtros, verificando que sí sean emprendedores del municipio de Envigado, que cumplan con todos los requisitos; luego, con un comité técnico se harán las evaluaciones. El diplomado va a ser de 120 horas con la Institución Universitaria de Envigado, es un capital semilla que queremos mezclarlo para que la gente entienda que capital semilla no solo es recurso económico, que es importante, sino que también tiene que ver con la formación de la parte intelectual.

Esto, para que los proyectos de emprendimiento perduren en el tiempo y puedan superar ese famoso valle de la muerte, que son los primeros años en que los emprendimientos se crean.

Posterior al proceso de capacitación, ellos van a tener algunos retos internos entre ellos como emprendedores y de ahí van a salir las unidades de negocio, los que se van a ir fortaleciendo económicamente de acuerdo al estudio que arroje el proyecto. Si es una repostería, se mira si necesita una batidora industrial, un horno con una tecnología específica, si necesita una página web o alguna aplicación, insumos de acuerdo a las necesidades de cada emprendimiento.

Le puede interesar:  "Envigado al Plato": la nueva iniciativa gastronómica que enamora a Antioquia

LEER TAMBIÉN: “Con la nueva sede están articulados todos los servicios”, personera de Envigado Blanca Echavarría en 360

360:

Secretario, seguramente se viene una apertura total en Envigado, un municipio 24 horas ya sin las restricciones. ¿Era lo que esperaban?, ¿esto cómo beneficiará a los envigadeños emprendedores en medio de una necesaria reactivación económica?

360:

Los anuncios que han hecho desde el Gobierno Nacional están dando luces, incluso el señor alcalde del municipio, Braulio Espinosa, fue quien más pidió al Gobierno Nacional que no se continuara con estos cierres y medidas restrictivas de los fines de semana con la estrategia acordeón y los toques de queda, que estaban afectando tanto a los comerciantes.

Es innegable que la pandemia no se ha ido pero también se nos está generando un problema enorme, donde los empresarios y comerciantes son los grandes héroes que están aguantando y son los que generan empleo. Se nos estaba complicando demasiado la situación en Envigado, muchas empresas se nos estaban cerrando. Con esta nueva apertura queremos trabajar muy duro en todo el comercio como tal, los restaurantes y bares están pudiendo abrir, hicimos la solicitud a la Gobernación de Antioquia para que fuera hasta las 12 de la noche. 

Con estas nuevas indicaciones estamos esperando que nos digan si ya no hay restricciones para que puedan empezar a trabajar, después de estar tan aporreados.

Aunque la gente no crea, Envigado tiene un turismo muy fuerte y ha sido un sector demasiado afectado.

360:

¿Podría dar algunas cifras relacionadas con establecimientos de comercio que han cerrado por cuenta de la pandemia, o que por el contrario han abierto en medio de esta coyuntura?

G.L.:

Cerrando el año 2019 teníamos aproximadamente 12.000 establecimientos comerciales en el municipio de Envigado, entre empresas grandes, medianas y pequeñas. Aproximadamente el 5 % son empresas grandes, el resto son mipymes, se divide mucho en el comercio que es el gran fuerte del municipio. En el sector gastronómico y bares son más de 1.000 establecimientos que hay en el momento, más de 500 barberías o centros de estética.

Al final del año 2020, nos encontramos con una cifra incluso superior a la del 2019. ¿Qué pasa? Que muchos comerciantes lo último que piensan es cerrar legalmente sus negocios, por eso no nos arrojaron unas cifras tan reales; muchos emprendimientos salieron a flote, creando nuevos negocios.

Pero si uno ve la realidad caminando por las calles del municipio, hay muchos establecimientos con avisos de Se arrienda, con locales que se modificaron y empezaron a vender desde sus casas. Por eso no cierran su figura, siguen trabajando de una forma diferente.

Le puede interesar:  Presidente del Concejo de Envigado explica preparativos para el cumpleaños del municipio

360:

Ahora, secretario Londoño ¿cuál es el balance que puede hacer, en lo que va del año, acerca del programa ‘Envigado te acompaña’, con el que apoyan a empresarios y comerciantes de la ciudad señorial?

G.L.:

Es un programa bandera que desde el año anterior lo sacamos en medio de la pandemia con tantas dificultades que tenía el municipio y los emprendedores. Estamos subsidiando los intereses de estos comerciantes que accedieron a las líneas de crédito, donde garantizamos que por un año completo seguíamos subsidiando los intereses con un convenio que hicimos con la cooperativa CFA, sigue vigente. Muchos comerciantes han podido pagar la deuda que tenían para que ellos no tengan que pagar intereses posteriores, pues a partir del mes 13 tenían que ir pagándola. 

Algunos otros que han tenido dificultades por lo que se presentó, están solicitando a la entidad financiera si pueden ampliar el plazo a 36 meses. Seguimos pagando los intereses cumpliendo con lo pactado y cumpliendo con una serie de capacitaciones y charlas ofreciéndoles a todos estos que accedieron al crédito para que mejoren el tema de finanzas y económico de sus establecimientos comerciales.

360:

Un mensaje final para todos esos ciudadanos envigadeños, con respecto a lo que hemos hablado hasta el momento

G.L.:

Que sigan, han aguantado unos momentos muy difíciles, a nadie le había tocado vivir este tipo de situaciones. Sabemos que pudimos haber cometido errores en algún momento, pero no ha sido con ninguna mala intención y la propuesta de nuestro señor alcalde es cumplir con el plan de desarrollo y poder sacar adelante cada una de las metas.

Este año hemos hecho cuatro mercatodos y mercados campesinos en el parque de Envigado para poder ayudarles, ubicados en la zona rural; a los emprendedores de nuestro municipio también. El sábado pasado hicimos el otro (29 de mayo), estamos proyectando hacer otro en junio y otro en julio. La idea es promocionar y que la gente recuerde que Envigado compra en Envigado para incentivar la compra a los comerciantes, de ellos dependen muchas familias y empleos, qué bueno poder ayudarles.

Hemos sacado varias campañas, vamos a sacar una nueva que se trata de incentivar a las empresas locales a que contraten mano de obra de Envigado con el fin de que nos ayuden con el desempleo. Hace poco las cifras del DANE arrojaron un 15 % de desempleo en la ciudad y eso es altísimo. Queremos que esta cifra merme con esta reactivación económica.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]