Uno de los objetivos de la Gobernación de Antioquia de Andrés Julián Rendón es lograr recuperar la seguridad en el departamento, la cual se ha visto afectada en los últimos años. Por esta razón, en las últimas horas desde la administración departamental se instaló la estrategia Gerencia contra el Delito, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Justicia que busca reducir la ocurrencia de delitos.
“Estas Gerencias permitirán trabajar con método, conocimiento y estrategia frente a los fenómenos de violencia que afectan a los antioqueños y en ellas están presentes diversas entidades como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, entre otras”, declaró la Gobernación de Antioquia en un comunicado.
Le puede interesar: ¿Gobierno quiere intervenir EPM? Es la versión entregada por Federico Gutiérrez
Sobre este proyecto, el director Operativo de la Secretaría de Seguridad, coronel retirado Camilo Cabana, agregó que se tiene que trabajar metódicamente y de manera organizada para hacerle frente a los delitos que afectan a la comunidad antioqueña.
“El gobernador Andrés Julián está trabajando para reducir el impacto de los delitos en la gente y por eso nos tenemos que articular con este objetivo”, expresó Cabana.
Las entidades que hacen parte de este grupo de trabajo tendrán el objetivo de lograr la reducción de delitos contra la vida -homicidio y lesiones personales-; rentas criminales que incluyen microtráfico y minería ilegal; acciones contra las estructuras criminales; atención a delitos contra el patrimonio económico –hurto, entre otros.
Según la Gobernación de Antioquia, los delitos han disminuido en el departamento durante el 2024
Por su parte, según el Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, desde el inicio del 2024 se ha ido evidenciando una reducción en varios delitos, pues del 1 de enero al 15 de abril, el departamento refleja una disminución de los homicidios del 3.8%, pues se han confirmado 436 casos en lo que va del año, mientras que en la misma época del año anterior esta cifra llegó a 453.
De igual forma, entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2024 se registró una disminución de delitos como la extorsión del 38%, hurto a comercios (48%), a entidades financieras (100%), a personas (31%), residencias (16%), vehículos (1%), ganado (32%), motos (11%), piratería terrestre (100%), secuestro (57%) y actos de terrorismo (68%).
“Estos datos evidencian que el trabajo articulado entre los organismos de seguridad está dando resultado y se fortalecerá con las Gerencias contra el Delito”, agregó la Gobernación.