La Gobernación de Antioquia y Nubank firmaron un memorando de entendimiento, con el fin de aunar esfuerzos para promover la formación de jóvenes y futuros docentes en áreas de programación, desarrollo web y el uso óptimo de inteligencia artificial. Este proyecto se llevará a cabo en 17 Normarles Superiores públicas del departamento con el fin apoyar la educación media superior y el ejercicio docente.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de las Secretarías de Juventud y Educación de Antioquia, Crack the Code, la Fundación Vélez Reyes + y la Fundación Fraternidad. Dando cumplimiento así al acuerdo realizado a principio de año entre el gobernador Andrés Julián y el CEO de Nubank, David Vélez, de trabajar por la educación de los jóvenes antioqueños.
Para el gobernador esta iniciativa podrá tener un impacto no solo regional, sino también nacional afirmando que, “estos estudiantes están próximos a aprender un nuevo lenguaje que de alguna manera les va a permitir dar un salto en su vida y en las de sus familias, pero también en la educación que llevarán después a muchos rincones del departamento y ojalá del país”.
Por su parte, María Vélez, fundadora y directora ejecutiva de Crack the Code, destacó que, por medio de este programa, “queremos darles herramientas para que puedan decidir qué hacer en su vida y que puedan impactar a toda su comunidad. Este currículo lo hemos armado con consultores internacionales viendo lo que está pasando en el mundo con la inteligencia artificial, cómo están cambiando los puestos de trabajo y las necesidades en las empresas”.
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Impacto de la alianza entre Gobernación de Antioquia y Nubank
Este proyecto está dirigido a forjar habilidades digitales en 3.623 estudiantes y 300 docentes, en 17 Normales Superiores repartidas en los municipios de Sopetrán, Urrao, Yolombó, Abejorral, Amagá, Caucasia, Copacabana, Fredonia, Frontino, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, San Roque, Santa Rosa de Osos y Sonsón.
Al respecto Magdalena Restrepo, directora de la fundación Fraternidad, aseguró, «el tema digital siempre nos ha llamado la atención, ha estado en nuestros programas en los últimos años, pero teníamos esa piedrita de que necesitábamos ir a las Normales, necesitamos formar a los futuros formadores del departamento. Y cuando nos invitaron a unirnos a esta alianza, inmediatamente aceptamos».
Esta iniciativa se desarrollará durante 4 años. A partir de julio los estudiantes de novenos, décimo y once verán clases dos veces a la semana donde se potencie el rol de la tecnología y la aplicación de herramientas digitales en sus entornos. El otro enfoque dirigido a docentes consiste en una beca condicionada para que puedan realizar cursos de IA, códigos de programación y conozcan herramientas digitales que les disminuyan las cargas laborales y puedan así compartir su conocimiento a otros docentes.
Este proyecto se articula a lo propuesto en el Plan de Desarrollo Departamental en lo que compete a transformación digital de la educación, formación de maestros y mejora educativa, ya que se fomentará la dotación de computadores y escritorios, junto con la potenciación tecnológica y de internet en las instituciones que lo necesiten. Finalmente, se espera que con la evaluación anual este proyecto se pueda expandir a más instituciones educativas en Antioquia.
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