El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, compartió con la Revista 360, en su novena edición, un balance detallado del cierre de 2024 y las proyecciones de infraestructura y desarrollo para la región. Con énfasis en la planeación estratégica, destacó la importancia de las nuevas vías, proyectos de energía sostenible y avances en descentralización, trazando un panorama optimista para el futuro del departamento.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: Gobernador, ¿cómo cierra el 2024 para el departamento del Atlántico en este primer año de gobierno?
Eduardo Verano de la Rosa: El primer año es más de planeación, definiciones y escogencia de las obras. Empieza todo el trámite y, obviamente, se recibe un paquete de obras en marcha de la anterior administración.
Sin embargo, las obras con las que se quiere terminar la administración apenas empiezan todo el proceso de montaje. Esto incluye la definición de la estructura, el estudio básico, licencias y permisos.
Lo que sí puedo decir es que estamos concentrados en cómo mejorar la infraestructura vial del departamento y estamos cerrando licitaciones precisamente porque ya hemos hecho todo ese proceso de definición de una serie de vías que vamos a implementar en el Atlántico, que proyectamos sean 150 kilómetros de nuevas vías.
Infraestructura y desarrollo en el Atlántico: retos y avances
Revista 360: Por favor, ¿podría mencionarnos algunas de las obras de infraestructura más importantes para la región el próximo año?
Eduardo Verano de la Rosa: Por ejemplo, la extensión de Murillo, la calle Murillo, que es una de las vías más importantes, a doble calzada hasta la segunda circunvalar. También la vía Juan Mina, que es una vía totalmente nueva, una vía de toda la vida, pero que no llegaba casi sino únicamente a unos pequeños corregimientos.
Ahora se ha convertido en una mega vía que ha permitido un desarrollo industrial muy significativo y tenemos que ampliarla por lo menos a unas dos calzadas adicionales, para que pueda llegar a tener acceso a la zona franca Las Cayenas.
Una vía totalmente nueva que en este momento existe, pero en una muy pequeña envergadura, que va desde la carretera a la Cordialidad, pasa por Caracolí, cruza la segunda circunvalar y llega hasta Malambo.
Eso son unos 15 kilómetros y eso beneficiaría especialmente el acceso al aeropuerto de Barranquilla desde la parte norte por la segunda circunvalar, se recortaría por lo menos en unos diez-quince minutos. Así mismo, por resumir: una vía nueva, que iría como una prolongación de la segunda circunvalar hacia el norte y hasta llegar a Puerto Colombia. Y este acceso le permitiría un crecimiento económico urbanístico a la ciudad de Barranquilla totalmente avanzado.
Creo que lo que mencionaba es que Barranquilla es de las ciudades con mayor disponibilidad de tierra para su expansión futura para que se pueda convertir en una de las más importantes ciudades del Caribe colombiano, en toda la cuenca del Caribe, no solamente en la parte colombiana, sino a nivel internacional también.
Revista 360: Usted ha sido gobernador del Atlántico en dos ocasiones anteriores a esta, ¿está satisfecho con lo que recibió? ¿Hay líneas de sus gobiernos anteriores que se conservaron, que se estuvieron ejecutando en beneficio del Atlántico?
Eduardo Verano de la Rosa: Bueno, yo creo que cada administración tiene su propio énfasis y yo creo que la doctora Elsa avanzó mucho en los otros y tuvo la amabilidad inmensa de continuar todas las obras y ha iniciado una serie de obras muy importantes, como lo que es el Centro Gastronómico Internacional en Puerto Colombia y el Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey. Yo creo que va a ser su máxima obra y ya está próxima a ser finalizada y la estaremos entregando en febrero.
Revista 360: Gobernador, cuéntenos, ¿qué megaobras se están pensando para la región en los próximos meses?
Eduardo Verano de la Rosa: Principalmente, destaco el Puente de la Hermandad, acompañado de una vía clave que también necesita fortalecerse. Esta conectaría Fundación, cruzando el río Magdalena, en Salamina y Puerto Giral, hasta llegar a Sabanalarga. Actualmente, el Caribe sigue dependiendo del sistema de transporte por el río Magdalena, lo que limita significativamente nuestro desarrollo económico.
También menciono el tren de cercanías. Nosotros tendríamos un tren que iría desde la Guajira, atravesaría Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, y con un ramal al Cesar. Esto requeriría de una inversión de 60 mil millones de pesos. Sin ninguna duda, una de las más importantes obras que le podríamos dejar al departamento. Finalmente, el puerto de hidrógeno verde es cierto que nosotros tenemos un rol muy importante en la transición energética, con todo lo que tiene que ver con energía eólica y energía solar.
Definitivamente, en nuestro territorio tenemos el mayor potencial y vamos a trabajarlo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que Barranquilla sea la ubicación perfecta, ya que contamos con las condiciones necesarias, como el río, el mar y nuestros puertos, que cumplen con muchos de los requisitos exigidos. De esta manera, Barranquilla se posicionará como el lugar ideal para que un proyecto de hidrógeno verde se ajuste a las demandas del mundo actual.
Revista 360: Usted fue pionero en impulsar la descentralización y la autonomía regional, logrando avances importantes en el Atlántico. Hoy, con un proyecto en debate en el Congreso, ¿cómo evalúa el proceso de descentralización económica en las regiones del país?
Eduardo Verano de la Rosa: Son dos cosas fundamentales: plata e instituciones. Si tienes instituciones, pero no tienes recursos, no avanzas. Y si tienes recursos, pero no tienes instituciones sólidas, no puedes gestionarlos de manera efectiva.
Lo que queremos es crear institucionalidad en las regiones, con presupuesto, acceso a recursos y capacidad de endeudamiento. Queremos que las regiones tengan un plan estratégico y puedan tomar decisiones de manera autónoma.
Revista 360: Precisamente, ¿en qué va ese proyecto de cara al 2025?
Eduardo Verano de la Rosa: Estamos en la etapa de crear una región de administración y planificación, pero todavía no tiene dientes, no tiene recursos. Sin embargo, con el Sistema General de Participaciones (SGP), que pasará del 22 % al 39 % de los ingresos corrientes de la nación, habrá más recursos disponibles en los próximos diez años. Por lo tanto, es fundamental que construyamos regiones con institucionalidad sólida, reglas de juego claras y autoridades propias. Mi objetivo es llegar a tener una figura como la de un gobernador regional, con una asamblea legislativa regional y un plan estratégico de desarrollo regional.
Esto se debe a que un gobernador regional no se limita a la simple sumatoria de los planes de desarrollo departamentales, sino que tiene una visión más amplia y estratégica para el desarrollo de la región. Un gobernador regional debe tener la capacidad de diseñar planes de desarrollo que se adapten a las necesidades específicas de la región, y que involucren a todos los actores relevantes, incluyendo a los gobiernos departamentales y municipales, el sector privado y la sociedad civil. Entonces, eso yo creo que es parte de nuestro legado que queremos dejar y que profundizaremos en 2025. Unas regiones con entidades territoriales y recursos.