El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de una alocución en el canal público Teleantioquia, rindió cuentas sobre las acciones más destacadas de su gobierno, haciendo un especial énfasis en la seguridad y en las obras de infraestructura que han arrancado este año. En su intervención, Rendón reiteró su compromiso para evitar que proyectos inconclusos se conviertan en “elefantes blancos”, asegurando que su administración está enfocada en garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Gobernador de Antioquia presentó su rendición de cuentas a los antioqueños
En materia de seguridad, el mandatario destacó los recientes golpes propinados a la criminalidad. Entre ellos, la captura de alias El Enano, quien tenía atemorizados a los habitantes y comerciantes de Amalfi mediante extorsiones, en el nordeste del departamento. También resaltó la caída de alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo, quien fue abatido en una operación de la policía junto a ocho de sus lugartenientes en San Francisco.
Además, se desarticuló parte de la banda delincuencial El Mesa, cuyos integrantes fueron responsables del asesinato de siete trabajadores en Rionegro, oriente de Antioquia. Rendón insistió en que “todos caen”, y criticó el cese al fuego promovido por el Gobierno Nacional en el marco de la paz total, considerándolo una «cachetada para los ciudadanos y una ofensa para nuestros soldados y policías».
Túnel de Toyo e intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, dos obras claves que avanzan en el departamento
En cuanto a las obras de infraestructura, Rendón aseguró que se destinaron 31 mil millones de pesos para la culminación de 23 infraestructuras hospitalarias que llevaban años sin finalizarse, algunas de ellas con más de 11 años de atraso.
Destacó el compromiso de su administración con la finalización de estas obras y llamó a los antioqueños a ser “ojos vigilantes” para que los recursos se utilicen de manera adecuada y ágil.
Por otro lado, informó que Antioquia comprometió 300 mil millones de pesos para la finalización del tramo del Túnel del Toyo, una obra clave para conectar el departamento con la vía al mar, evitando lo que hubiera sido «el elefante blanco más vergonzoso de la historia». Además, celebró el avance del 40% en la construcción del intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, un proyecto que tiene una inversión privada cercana a los 100 mil millones de pesos.
Impuesto vehicular destinado a mitigar el hambre
Uno de los pilares de la rendición de cuentas del gobernador fue el destino del recaudo del impuesto vehicular, el tributo más alto que recibe el Departamento. Rendón destacó que casi la totalidad de los recursos obtenidos han sido invertidos en la lucha contra el hambre, honrando una promesa de campaña. «De ustedes recibimos un voto de confianza hacia nuestro gobierno que lo evidenciamos en el recaudo que hemos alcanzado a la fecha. Es un histórico», comentó el mandatario.
Estos recursos se están destinando a paquetes alimentarios para la población más vulnerable, con un foco especial en los niños, mujeres y adultos mayores.
Además, mencionó la alianza con la Fundación Ábaco, que ha permitido rescatar 162 toneladas de alimentos, distribuidas a través de centros día, parroquias, comedores comunitarios y otras organizaciones. Asimismo, resaltó que por primera vez los niños indígenas del departamento están recibiendo una alimentación diferencial respetando sus tradiciones y costumbres.
En el ámbito educativo, Rendón informó que este año se alcanzará la meta de 100 instituciones educativas de Antioquia con jornada extendida, en la cual los estudiantes podrán aprender inglés y desarrollar competencias artísticas y deportivas, además de garantizar dos comidas diarias a los menores. «Sosiego le da a las familias el poder ver a sus hijos menores estando en el colegio aprendiendo otras habilidades», señaló.
Finalmente, el gobernador anunció que, a partir del 20 de octubre, 90.000 adultos mayores en 124 municipios recibirán paquetes alimentarios de manera mensual hasta fin de año, reforzando su compromiso con la población más necesitada. «El hambre es nuestra causa común y ustedes, queridos conciudadanos, han sido solidarios con todos los antioqueños», concluyó.
Lea también: Davivienda presentó proyecciones económicas globales y nacionales para 2025